Sebastián Neuspiller desarrolló una impactante trayectoria a puro gol como futbolista en el modesto Fénix del ascenso argentino entre 1998 y 2010. El delantero le puso su sello a 242 conquistas en los 316 partidos oficiales que vistió la camiseta blanquinegra del club bonaerense, a partir de una edad poco habitual: 26 años y sin el habitual recorrido por las inferiores, en los torneos de Primera C y Primera D. A la par de sus festejos goleadores Neuspiller, apodado "El Dandy", construyó una exitosa carrera como médico ginecólogo especializado en temas de fertilidad.

Era común verlo cambiarse rápidamente el delantal blanco, guardando espéculo y estetoscopios, para introducirse en su jogging deportivo y calzarse los botines. Así durante varios años compartió sus dos pasiones: el fútbol y la Medicina.

Finalizada la etapa de recorrer canchas de las categorías más humildes del ascenso, Neuspiller encontró otra situación seductora: la polìtica. Nos cuenta que "por contacto de conocidos del fútbol me acerqué a Diego Santilli, dirigente del PRO. Como yo vivo en Pilar y tenía el conocimiento y respeto de mucha gente por mi trayectoria en Fénix, me ofrecieron involucrarme. Al principio contesté que no, consideraba que podìa ser un gran sacrificio a nivel familiar y no estaba muy convencido.

Pero con el correr del tiempo cambié de idea, porque pensaba en ayudar a lograr un lugar mejor para que vivan mis hijos y que todos tengamos un futuro mejor. Noté que había muchas carencias, que la gente estaba muy descreìda y que nadie hacía nada, por lo menos me comprometí a intentarlo. Influyó además el argumento de Santilli, que me dijo que no me buscaba por mi pasado exitoso como futbolistas sino por mi vocación de médico; que estando las 24 horas del día disputo a ejercer la medicina también podía hacerlo para ayudar a la gente desde otro lado".

Enrolado en el color amarillo del Pro y manifestando su admiración política por Mauricio Macri, Neuspiller empezó a caminar las calles del Muncipio de Pilar, desparramado en 351 km2, a involucrarse en los problemas y a dialogar con los vecinos. El médico y ex futbolista se empapó a fondo de las urgencias y las necesidades de la gente.

Pareció tomarle la mano a su nueva actividad y lanzó un eslogan con gancho: "Quiero enamorar con hechos y no con palabras". El ex futbolista, de 42 años, resalta: "como en el fútbol y en la medicina en política es fundamental trabajar en equipo. Macri es nuestro capitán, pero todos y cada uno de los "jugadores" son importantes.

En las PASO del año pasado, Neuspiller hizo una buena elección y en diciembre fue elegido como primer concejal en Pilar. Poco tiempo después, por recomendación de la gobernadora María Eugenia Vidal fue sumado al directivo de IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial) y lo primero tras aceptar el cargo que hizo Neuspiller fue enviar una notificación oficial de la Clìnica Fecunditas, fundada por su padre y donde él ocupa un puesto vital, solicitando que el organismo gubernamental bonaerense no contrate servicios del centro especializado en fecundación. Términos como "compromiso de absoluta transparencia" y "ética" figuran en el texto elaborado por Neuspiller.