Su nombre original era Hendrik Johannes Cruijff, luego conocido a nivel planetario como Johan Cruyff. Nació en Holanda el 25 de abril de 1947 y marcó historia en el fútbol de su país, no solo en el seleccionado nacional, sino también en el multicampeón de los años 70´s, Ajax.

Hoy en día se habla de él como uno de los 5 mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos y tuvo sobradas muestras de merecer un lugar en ese escalafón. Ni hablar de la época que marcó con la "Naranja Mecánica" de esa década dorada y especialmente el año 1974, junto a Rinus Michels, entrenador emblema y mentor de toda esa era de gloria.

A los 68 años, laciudad que hoy lo enarbola como una gloria propia -lo es-, lo acuñó en sus últimos momentos de vida. El club Barcelona (España)tiene por estas horas una congoja que se refleja en palabras de quienes hoy defienden los colores que supo modificar en su estilo y concepto de juego, el gran Cruyff. Gerard Piqué por su parte dijo: "Mi padre siempre me habla maravillas de él. Como entrenador cambió la historia del club y somos lo que somos en gran parte gracias a él. Quiero agradecerle todo eso a Johan."

En un comunicado oficial, el club Barcelonamostró su desencanto con la noticia. "El Barcelona expresa su dolor por la muerte de Johan Cruyff (Amsterdam 25/04/1947 - Barcelona 24/03/2016) que fue jugador, entrenador y que fue y sera siempre leyenda de este club.

El Barcelona quiere transmitir su más sentido pésame a su familia, con quien compartimos este momento de dolor, juntamente con los socios, aficionados del club y del mundo del fútbol y del deporte. Descanse en paz. Gracias, Johan".

Su periplo como jugador y entrenador del equipo culé, marcó un antes y un después en esa institución, que agradecería con el correr de los años su llegada e impronta volcada a los estilos que hasta hoy dia, se respetan a rajatabla y que ha mostrado ser multiganador.

Equivocado no estaba. Y anteriormente ya descolló desde el banco en su querido Ajax holandés.

Como jugador ganó, 18 títulos con Ajax (entre nacionales e internacionales), 2 con Barcelona y 2 con Feyenoord (equipo holandés). Mientras que como entrenador la cosecha de conquistas no solo no se detuvo, sino que se acrecentó. Con Ajax sumó 3 coronas y con Barcelona, 11 más.

Estos últimos contienen entre ellos, la primera Copa de Europa del blaugrana. Todo un logro. Finalmente en su seleccionado nacional no pudo consagrar lo trabajado, como sí lo había hecho a nivel clubes. Disputó una la Copa del Mundo de 1974, llegando a la final, donde fue derrotada su selección, ante Alemania. Holanda también llegaría cuatro años más tarde a la definición en Argentina y ante el anfitrión, aunque con el mismo resultado que en la copa anterior, la derrota. Ese mundial, el de 1978, no lo vio jugar a Cruyff por no estar de acuerdo con las políticas en derechos humanos que llevaba a cabo en ese momento el gobierno argentino. No fueron muchos los encuentros que disputó para la naranja, pero dejó su huella sin ninguna duda y aún sin ganar nada, fue y será recordado también, como el Rey sin corona.

Garrincha, Di Stéfano, Perfumo y tantas otras glorias en algún lugar lo esperan para poder seguramente observar el legado que dejaron. Seguramente no es poco y varios hoy son lo que se ve, gracias a lo que fue como futbolísta y entrenador, Johan Cruyff.