Con la presencia de 206 naciones representadas, Río albergará en los Juegos Olímpicos a más de 10.500 atletas, de los cuales300 deportistas conformarán la delegación olímpica brasileña que buscará sacarle el mayor rédito a la localía para alcanzar la mejor posición en el medallero y al mismo tiempo superar las 17 medallas logradas en Londres 2012.

Dentro del equipo olímpico brasileño estará presente el seleccionadomasculino de fútbol Sub 23,que tendrá una presión extra en su objetivo de alcanzar lo que por ahora ha sido una misión esquiva: el oro olímpico.

Pesea estar catalogado como una competición secundaria en relación al Mundial de la FIFA, no será una cita más para el representativo local, queintentará volver a los primeros planos y cambiar la pobre imagen que ha mostrado en sus últimas presentaciones (Mundial 2014 y Copa América 2015).

Conun equipo que estará integrado mayoritariamente por futbolistas Sub-23 (se permiten sólo 3 jugadores mayores), Brasil intentará romper el maleficio de las tres derrotas en las finales olímpicas de Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Londres 2012.De aquel 11 inicial que lideraba Neymar y sobresalían nombres como Thiago Silva, Pato y Hulk en la caída por 1-2 ante México en Wembley, sólo el crack del Barcelona está en tratativas para integrar el plantel dela "Verdeamarela" que buscarárevancha en su casa en un certamen que ya tiene grupos, cruces y días confirmados.

El Auditorio del mítico estadio Maracanáha sido el escenario del sorteo de grupos de un torneo a disputarse en seis ciudades (Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, San Salvador Manaos y Sao Paulo).El bolillero determinó que "La Canarinha" integrará el Grupo A junto a Sudáfrica (rival en su estreno), Irak y Dinamarca.En tanto, uno de los rivales directos del anfitrión en la lucha por la medalla de oroha quedado ubicada en la zona D.

Se trata de Argentina, que sin la presencia de Messi, se medirá ante Portugal, Honduras y Argelia en pos del objetivo de subirse a lo más alto del podio como en Atenas 2004 y Beijing 2008.

El campeón defensor, México, se medirá en el Grupo C ante Alemania, Fiji y Corea del Sur, mientras que Colombia se verá las caras ante Japón, Suecia y Nigeria en el Grupo B.

Avanzarán a cuartos de final quienes ocupen los dos primeros lugares en cada una de las zonas. La distribución de los grupos estableció que el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina solamente se podría concretar en una final.

Tras la disputa de la Copa América Centenario en EEUU y la Eurocopa en Francia, las diferentes selecciones olímpicas conformarán las listas de convocadosy se develará el secreto de quienes serán los jugadores mayores de cada una de las selecciones.En relación a este tema,Barcelonay laConfederación Brasileña de Fútbol (CFB)no han logrado llegar a un acuerdo para que Neymarpueda disputar tantolaCopa América Centenarioy losJuegos. Lapresencia del atacante es fundamental para el seleccionado de Dungapero el cuadro culé pretende que el crack brasileño sólo dispute una de las dos competencias.

Sorteo femenino

En cuanto al sorteo del torneo olímpico femenino, con fecha de disputa del 3 al 20 de agosto, Brasil, Alemania y Estados Unidos parten como claras favoritas en sus zonas.Brasil, China, Suecia y Sudáfrica (Grupo E);Canadá, Australia, Zimbabue y Alemania (Grupo F) yEstados Unidos, Nueva Zelanda, Francia y Colombia (Grupo G).