Sin lugar a dudas uno de los grandes sueños o anhelos de los hinchas de cualquier equipo del mundo, es ver a su club jugar en “su casa” y no andar pidiendo prestado algún escenario estatal para hacer las veces de local.

Uno de los casos más emblemáticos es en Brasil, en donde tanto Flamengo como Fluminense hacen de local en el mítico Estadio Maracaná, escenario de grandes finales Mundialisticas. En el caso del “Flu” alquila el estadio Joao Havelange. A pesar del poder adquisitivo de los hinchas del Tricolor, no tiene ningún deseo de construir su propio escenario.

Si pasamos por México, tenemos el caso del América, uno de los más importantes clubes que hace de local en el imponente Estadio Azteca. Sede de la Final del Mundial de 1986 y cuyo propietario es la cadena de Televisión Televisa.

En Colombia, tanto Millonarios como Independiente Santa Fe, hacen de local en el Campin de Bogotá, propiedad de la comuna de la capital colombiana.

Si nos vamos para el Viejo Continente, y en particular en Italia, el clásico de Milano, entre Milán e Inter se juega en el estadio Giuseppe Meazza o popularmente conocido como San Siro. En este caso, ambos escuadras hacen de local pero el municipio de Milano es el propietario del recinto. Alberga a 82 mil espectadores y fue sede del partido Inaugural del Mundial de Italia 1990.

Otro caso muy resonante en este país, es el de su capital Roma: que utiliza el Estadio Olímpico para que tanto la Roma como la Lazio jueguen sus encuentros de local allí. Cuando hay un clásico, los hinchas de la Roma se ubican en la curva sur del estadio y los de la Lazio en la Norte. Fue construido en 1963 y albergo la gran Final del Mundial de 1990 entre alemanes y argentinos.

El escenario es propiedad del Comité Olímpico Italiano.

En el país de los campeones del mundo, Alemania, está el caso del Borussia Dortmund. El múltiple campeón de la Bundesliga e incluso de la Uefa Champions League juega de local en el Signal Iduna Park, que es propiedad de una compañía de seguros del mismo nombre. Fue subsede del Mundial de Alemania 2006, y alberga a 80.490 fanáticos.

No menos interesante es el caso del Paris Saint Germain de Francia, que hace de anfitrión en el Stade de France o más conocido como Parque de los Príncipes en el barrio de Saint -Denis. Fue sede del Mundial de 1998 y este modernísimo escenario es propiedad del Municipio parisino, a través de una concesión pública con una empresa de produce espectáculos teatrales.

Otro caso emblemático de un grande de Europa es el Ajax de Holanda: Recibe a sus rivales en el Ámsterdam Arena. Fue hecho para la Eurocopa de 1996 y el Gobierno de la ciudad de Ámsterdam es su propietaria. Tiene capacidad para 52.387 personas.

Son muchos los casos de grandes equipos que festejaron sus títulos o dieron sus vueltas olímpicas en “canchas prestadas”, pero a pesar de ello, la pasión de los hinchas por disfrutar de sus jugadores no ha caído a pesar de no tener “una casa propia”.