El alemán Andre Greipel se impuso al esprint en la quinta etapa del Giro de Italia, la segunda que se desarrolla íntegramente en territorio italiano. El trazado de la jornada de miércoles unió Praia a Mare y Benevento con un recorrido de 233 kilómetros. En la etapa de perfil ondulado y que sirvió como víspera de la primera con final en alto, el ciclista alemán Greipel del equipo Lotto Soudal se impuso con absoluta superioridad mientras que el holandés Tom Dumoulin (Giant) logró retener la maglia rosa de líder.

Andre sacó provecho de un sensacional trabajo de Roeladnts para imponer el ritmo y ampliar el dominio alemán en los esprinters tras los dos triunfos de etapa que consiguió su compatriota Marcel Kittel en el paso por los Países Bajos.

La escalada del día reunió a Brutt, Foliforov, Oss y Amets Txurruka que luego del kilómetro 40 tomaron una distancia de 7 minutos respecto al resto, sin embargo fueron alcanzados a 6,5 kilómetros de meta.

La caída del estonio Rein Taarame influyó negativamente en la lucha de los corredores que intentaban colocarse en las mejores posiciones para afrontar el esprint que tuvo a Greipel como protagonista luego de alcanzar e igualar a una pequeña avanzada compuesta por 12 pedalistas en la segunda etapa más larga de la presente edición de una de las tres pruebas más importantes del calendario de la Unión Ciclista Internacional.

El último tramo de la quinta etapa, más precisamente en el kilómetro final con una ligera subida del 3,7 por ciento a un kilómetro de la línea de meta, Greipel fue quien sacó más fuerzas en el pelotón y evitó quedar atrapado en el accidente que sufrió Rein Taaramae para finalmente llevarse el primer triunfo de este Giro en su cuenta personal a partir del ataque con potencia tras una durísima arrancada a 250 metros para la línea de meta.

Con un registro de 5h 40′ 35″, el ciclista alemán nacido el 16 de julio de 1982 en la localidad de Rostock obtuvo su cuarto triunfo de la temporada tras lograr dos en la Vuelta a Mallorca y una en la Vuelta a Turquía. El podio lo completaron el francés Arnaud Demare (Francaise), quien por segunda ocasión quedó a las puertas de la victoria tras su segundo puesto hace cuatro días, y el italiano Sonny Colbrelli (Bardiani).

En lo que respecta a la clasificación general, el holandés Tom Doumolin continúa como líder con un tiempo de 19h 40′ 48″, escoltado por el luxemburgués Bob Jungels a 16″, mientras que el italiano Diego Ulissi, ganador en la jornada de ayer, y el austríaco Georg Preidler se colocan en la tercera ubicación a 20″. En tanto, los ciclistas sudamericanos mejor posicionados son los colombianos Esteban Chaves y Rigoberto Urán en la 11 y 12 ubicación respectivamente.

Este jueves se disputa la sexta etapa con la primera llegada en alto. La montaña comienza a ser gran protagonista con dos puertos de segunda categoría en un trayecto que constará de 157 kilómetros entre Ponte y Alto de Roccaraso, una subida de casi 17 kilómetros con una pendiente media del 4,8%.