México fue anfitrión de la XI Copa Panamericana de voleibol masculino, certamen que contó con la participación de7 selecciones nacionales de la NORCECA y 3 de la Confederación Sudamericana de Voleibol.

El seleccionado argentino, dirigido por Camilo Soto, afrontó la competencia con un equipo integrado por doce jugadores, mayoría Sub 23, queparticiparon en la edición 2015/16 de la Liga Argentina de Vóleibol, como es el caso de Matías Sánchez y Bruno Lima (Obras UDAP), Joaquín Gallego (Personal Bolívar), Gaspar Bitar, Brian Melgarejo, Jan Martínez y Felipe Benavídez (Ciudad Vóley), Santiago Danani (Pilar Vóley), Germán Johansen, Fabián Flores y Edgar Vieira (UNTREF Vóley) y Nicolás Lazo (UPCN San Juan Vóley).

El camino del equipo albiceleste, encuadrada en el Grupo C, inició con un contundente triunfo por 3-0 sobre Colombia y prosiguió con una segunda victoria ante Honduras en sets corridos. En el cierre de la primera fase, el elenco nacional superó por 3-1 a México, resultado que le permitió liderar la zona y enfrentar a Canadá en semifinales. En dicho cotejo previo, Argentina impuso condiciones y derrotó por 3-1 al combinado canadiense para citarse en la final ante Cuba, que también accedió al partido decisivo de manera invicta.

La final mostró a los dos mejores equipos del torneo. En una batalla de 5 sets, Argentina no pudo aprovechar una ventaja de 2-0 y terminó perdiendo por 3-2 (30-32, 20-25, 25-23, 25-18, 19-17).

De esta manera, fue subcampeona al igual queen 2015 en EEUU y en el 2012 en Dominicana.

Bruno Lima, máximo anotador con 29 puntos, Santiago Danani, mejor receptor, defensor y líbero,Fabián Flores, mejor bloqueo yMatías Sánchez mejor armador, se destacaron en cada uno de sus puestos en lo que fue una actuación más que destacada para esta nueva camada de jugadores prometedores, que pese a no poder alcanzar la gloria, la cual quedó en manos del conjunto centroamericano por primera vez en su historia, supo jugarle de igual a igual a una de las potencias del continente y vaganando experiencia a nivel internacional.

De hecho, varios integrantes de este plantel serán parte de la selección queel 2 de junio, en Jujuy, comenzará su preparación de cara a la Liga Mundialy los Juegos Olímpicos de Río. Tras disputar laCopa Personal Copa Personal en el norte argentino, será momento deltorneo anual de selecciones más importante del calendario internacional, certamenen el cual nuestro país participará del Grupo 1 ante Estados Unidos, Brasil, Irán, Polonia, Francia, Rusia, Italia y Serbia entre el 16 de junio y el 3 de julio.

Será la previa del granobjetivo de la temporada, la cita olímpica en Río de Janeiro, en el Maracanãzinho.

Las Panteras ultiman su preparación de cara a los Juegos

La selección femenina ya conoce a sus rivales en lo que será su primera participación en los Juegos. Tras la culminación de los repechajes clasificatorios en Puerto Rico y Japón, Las Panteras serán parte del Grupo A junto a Brasil (anfitrión), Rusia (campeón del clasificatorio europeo), Japón, Corea del Sur y Camerún (campeón del clasificatorio en África), mientras que en la zona B competirán Estados Unidos, China, Serbia, Italia, Holanda y Puerto Rico.

El seleccionado nacional, que obtuvo su pase a los Juegos durante el Preolímpico que se llevó a cabo en Bariloche, afrontaráen los próximos días el FIVB World Grand Prix en Tucumán, en lo que será la primer competencia del calendario para el equipo argentino a partir de 3 de junio.