Es una calurosa tarde de Noviembre, Rengueando algo mareado por el exceso de la mezcla de vino y grappa; José María Gatica, un rato antes había estado con unos amigos en un antro. Su rostro es algo decadente; cargando muñecos en la otra mano con la otra intenta agarrar la baranda del colectivo, pero le pifia al primer escalón y cae bajo las ruedas de ese colectivo. La agonía es mas insoportable que los últimos ocho años juntos- desde la caída de Juan Domingo Peron en 1955-. Gatica Se aferra a esa luz que poco a poco se va disolviendo.

Tras tres días de agonía, se apago la vida de Jose Gatica, una de las figuras populares del boxeo Argentino de todos los tiempos.

Tenia 38 años- aparentaba de mas por los excesos- fue uno de los emblemas de la época del peronismo- 45 al 55- causa que abrazo con fervor hasta su muerte. Un amor incondicional que le trajo muchos problemas después de la caída del peronismo (le quitaron la licencia de boxeador) por lo que termino mendigando en una forma tan humillante. Nunca acepto el apodo de "Mono"; se lo puso un periodista deportivo, al que le devolvió el favor con una ligera trompada. Innumerables veces resolvió por esa vía cuando le mencionaban ese apodo.

Peronista de casualidad: Jose Maria Gatica: "el Tigre puntano" para unos, "el mono" para otros, surgió a la misma vez que el peronismo; . Los Lunes, el peronismo hacia funciones de circo en Retiro, para captar militantes.

A Gatica no le interesaba ni entendía nada de politica. Su gran motivación estaba en la bella mujer bala- la que se convirtió en su primera mujer, Emma Fernandez-. Cuando lo reconocían los militantes:

-¡Aire, aire! "No necesito de ustedes". -Nunca pasaba desapercibido un día Juan Duarte, lo mando a llamar, hicieron de una gran amistad, (un a entre copas, mujeres y el Chantercler.

Juan Duarte le presento a su hermana Evita (un amor imposible y el mas codiciada de su vida). Ahí y en esa forma nació su romance con el peronismo. La excentrica forma de vestir tan , como los faraónicos despilfárros en la noche porteña; entre los mejores lugares, ridículos trajes a medida y desproporcionadas propinas en mano, para tratar de tapar un enorme complejo de inferioridad.

Como muchos que están en gloria, pensó que era para siempre o nunca quiso mirar hacia un mañana. Pero un día le soltaron la mano, luego de su peor pelea (KO frente a Ike Williams en el 1er Round) por el papelon que significo para Peron, y por lo que se gasto.

Sus miticos duelos con Alfredo Prada, colmaron como pocos el Luna park. Pelearon seis veces (tres triunfos para cada uno). donde brotaron lagunas de sangre por el ring. Se enfrentaron dos veces como aficionados (un triunfo para cada uno) y cuatro como profesionales. La primera fue en Agosto de 1946, donde Gatica se quedo con el invicto de Prada. Luego Prada triunfa, por puntos, en una sangrienta pelea que tuvo que interrumpirse por una fractura en el maxilar de Gatica.

En 1948, Gatica triunfa por puntos en una de sus mejores victorias con un Luna colmado (5 mil quedaron en las afueras). Luego en 1953, Prada lo noquea en el sexto round; es el comienzo de la decadencia de Gatica.En el retiro, Prada se solidariza con Gatica, dandole trabajo y un lugar donde vivir con mujer e hijas, gracias a su amistad con el Gobernador de Buenos Aires.

Jose Gatica nacio en San Luis,un 25 de Mayo de 1925. A los 38, entro para siempre en el panteón de ídolos populares, con un multitudinario velorio en plena proscripción del peronismo. Un mito nació.