Como antesala del Tour de France, la prueba ciclística más relevante de la temporada en el calendario de la Unión Ciclista Internacional, se lleva a cabo elCritérium del Dauphiné, una carrera que consta de 7 etapas y con epicentro en los Alpes franceses.

La misma,creada en 1947, organizada por el periódico francés Le Dauphiné Libéré e incluida en el calendario de la UCI ProTour en el año 2005, cuenta con ungran prestigio en en la disciplina teniendo en cuenta que la prueba ha consagrado a quíntuples ganadores del Tour de France, competencia que del 2 al 24 de julio próximo celebrará su 103 edición con comienzo en la ciudad de Monte Saint-Michel y el clásico desenlace en París.

El británico Chris Froome se adjudicó por tercera oportunidad la Dauphiné, tras la disputa de la séptima y última jornada de actividad en Superdevoluy, etapa que tuvo como ganador a su compatriota Stephen Cummings (Dimension Data). El corredor del equipo Sky, ganador en las ediciones del 2013 y 2015,superó en la clasificación general al francés Romain Bardet (AG2r), quien finalizó a tan solo 12 segundos del campeón, en un podio que completó el irlandés Daniel Martin, a 19 segundos. En el cuarto lugar se ubicóel australiano Richie Porte y detrás se posicionó el español Alberto Contador.

Froome, que con la victoriarefuerza la condición de candidato en pos de revalidar el título en el Tour luego deimponerse a los mismos corredores a los cuales deberá superar en la segunda Gran Vuelta del 2016, afrontóla etapa final con 21 segundos de ventaja sobre Richie Porte y Romain Bardet.

La fortaleza del equipo Sky dejó sin opciones a Contador,quien pese a perder el liderato de la prueba durante la quinta etapa y finalizar en el top 5 de la general, se apoderó del liderato en el World Tour.

Con un margen de 35 segundos entre los primeros cinco ciclistas de la general, la séptima etapa unió Le Pont de Claix con Superdevoluy en un trayecto de 151 kilómetros que incluyó seis puertos, dos de ellos de primera categoría.

En el kilómetro 25 se formó una fuga masiva, la cual tuvo como protagonista al británico Stephen Cummings, quien logró sacar una ventaja de 3:15 sobre el grupo de favoritos a falta de 5 kilómetros para la meta, diferencia que fue suficiente para imponerse en la etapa con un registro de 4h05:06.

A partir del 2 de julio, con el arranque del Tour de Francia, Froome iniciará la defensa del título en una prueba que mantiene la incógnita en cuanto a la presencia del colombiano Nairo Quintana, líder del Movistar y subcampeón el año pasado, quien no fue partícipe en la actual edición del criterium.

El recorrido de la ronda gala estará compuesto por 21 etapas, con 9 de ellas enalta montaña, 8 llanas, 6 finales en altura y 2 de media. Además, habrá lugar para dos contrarrelojes individuales, una de ellas cronoescalada.