Se acerca la cita olímpica en Río de Janeiro, evento que se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto con la presencia de más de 10.000 atletas que representarána 206comités olímpicos nacionales. Los deportistas han asegurado en su mayoría la clasificación, sin embargo por estos días se llevan a cabo diferentes preolímpicos de los 38 deportes que forman parte del programa olímpico.

En el caso de la Natación, en Omaha, estado de Nebraska, se lleva a cabo el selectivo con los máximos exponentes de la natación norteamericana, nación que lidera el medallero histórico no solo de la especialidad sino también de los Juegos.

Tras la clasificación lograda porMichael Phelps en los200m mariposa,el deportista olímpico más laureado en la historia fue una vez más protagonista en la pileta delCenturyLink Center, en donde batió en un duelo apasionante a su compatriota Ryan Lochteen lo que fue su última presentación antes de la primera cita olímpica en territorio sudamericano.

Elduelo de200 metros libres fue para el Tiburón de Baltimore, quien se impuso con un crono de 1:55,91 minutos con una diferencia detan solo 31 centésimas que Lochte. Quien tiene asegurada la quinta participación consecutiva en el máximo evento deportivo a escala global se había impuesto en el último enfrentamiento entre ambos que data del 2004 también en la prueba de200 mtslibre.

El festejo de Ryan se concretó en 2011 en ocasión delMundial de Shanghai, en donde batió el récord del mundo con un registro de1:54,00 minutos, plusmarca al día de la fecha todavíaestá en su poder.

En Río de Janeiro acontecerá el últimoduelo entre los dos máximos exponentes de la natación estadounidense en 200 metros libres teniendo en cuenta que Phelps se retirará luego de la cita ecuménica del deporte mundial.

En tanto, en los 400 metros libres, el medallista de oro en Londres2012 no obtuvo el boleto a Brasil con lo cual solo integrará elequipo de postas.

La australiana Cate Campbell bate el récord del mundo de 100 m estilo libre

Cate Campbell estableció un nuevo récord mundial en la pruebade 100 metros estilo libre con un registro de52 segundos y6 décimas enBrisbane.

A 34 días del inicio de los JJOO, lacampeona del mundo en 2013, pudo batir la marca que ostentaba la alemanaBritta Steffen (52 segundos 07 décimas en2009).Cate, quien en la pasada edición de los Juegosfue campeona en losrelevos 4X100, intentará colgarse suprimera medalla individual en compañía de su hermana pequeña Bronte, vigente campeona mundialde los 100 y50 metros libre.