Los clubes del norte de Europa podrían tener en breve una competición propia unificada. Eso es lo que reveló uno de los directivos del FC Copenhagen, Anders Horsholt, en una entrevista a la prensa danesa. Allí, dio a conocer el plan para crear una "Superliga" con equipos de Escocia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Suecia.

En un reportaje otorgado al diario danés BT, el directivo confirmó que los planes para la nueva competición (referida en la prensa como "Liga del Atlántico") están en marcha. "Si no hacemos algo pronto, vamos a ver a los grandes clubes hacerse más fuertes mientras que todo será cada vez más difícil para los equipos como el nuestro".

La propuesta aparece en principio como una respuesta a movimientos acontecidos en el Fútbol europeo en los últimos meses. En primer lugar, al proyecto del grupo empresario chino Dalian Wanda que intenta crear una alternativa a laChampions League en la que solo puedan participar los equipos más grandes del continente, una iniciativa que cuenta con el apoyo de varios gigantes del fútbol europeo como Chelsea, Liverpool, Manchester United y Milan.

También, este proyecto puede entenderse como una protesta ante las modificaciones recientemente anunciadas por la UEFA para la Liga de Campeones, que pasará a otorgar cuatro plazas automáticas a las cuatro ligas más importantes de la región, lo que disminuye la influencia que puedan tener los clubes de países de segundo y tercer orden en el certamen.

"Entendemos porque los clubes grandes hacen lo que hacen" sigue diciendo Horsholt en la entrevista. "Eso quiere decir que tenemos que mirar al mercado y buscar alianzas con clubes de otros países que están en nuestra misma situación".

Entre los equipos que estarían formando parte de las discusiones para este proyecto destacan Anderlecht y Brujas (Bélgica), Ajax, PSV y Feyenoord (Holanda), Celtic y Rangers (Escocia), Malmö (Suecia) y Rosenborg (Noruega).

No es este el primer proyecto de liga trasnacional, ni el único del que se habla por estos días. Por ejemplo, existen conversaciones para la creación de una Liga de los Balcanes, que involucraría a equipos de Serbia, Bosnia, Albania y Croacia y que contaría con el apoyo de la UEFA. En 2014 se conociótambién una propuesta para unificar las ligas del espacio post-soviético, conclubesde Rusia, Ucrania, Armenia y Belarus, entre otros. Ideas similares fueron presentadasen su momentopara la región del Caribe por la Caribbean Football Union. Por ahora, ninguna de estas propuestas se materializó.