Actualmente en la provincia de San Juan, hay poca demanda deprofesionales informáticos egresados recientemente, esto se debe aque hay pocas vacantes a cubrir en esta área y es muy grande lacompetencia existente. Muchos egresados recientes al momento debuscar su primer Trabajo deben de optar por tomar empleos en áreasque no tienen competencia directa con el título obtenido.

Hoy en día muchos de los graduados de los últimos 4 años,profesionales informáticos que tuvieron la suerte de conseguir untrabajo en el área de cómputos se encuentran en puestos demulti-tareas, es decir que deben realizar diversas tareas paracumplir con las funciones de sus puestos laborales, entre ellas:operador de PC, administrador de bases de datos, reparador de PC,mantenimiento de impresoras, diseño e implementación de sistemasinformáticos, diseño y creación de paginas web, etc.

Debido a esto los egresados de la universidad, al momento deconseguir su primer empleo como profesional deben estar capacitadosen muchas áreas, ya que deben cubrir varios aspectos, y esto se debe a que las organizaciones este ultimotiempo han reducido costos para poder seguir funcionando, entredichos recortes se encuentra la reducción de su personal.

Esta realidad lleva a preguntarse si realmente es posible que losestudiantes universitarios que recientemente obtuvieron su título degrado podrán insertarse con prontitud en un puesto laboral que lespermita ejercer su profesión plenamente, acorde a su formaciónacadémica.

Es cierto que los egresados universitarios tienen otros ámbitos enlos que pueden insertarse, tales como la Educación en sus nivelesprimarios, secundarios, terciarios y universitarios...

pero son pocoslos que realmente tienen capacidades afines a la docencia. Otroámbito en el que puede insertarse un profesional informático es enel asesoramiento, venta e instalación de equipos, periféricos einsumos informáticos.

Se podría decir que a pesar de la poca oferta laboral que existeactualmente para los profesionales informáticos, estos puedenencontrar un ámbito para insertarse.

El secreto esta en realizar latarea que tenga asignado con calidad y profesionalismo, sindesanimarse y pensando que el trabajo deseado se encuentra allíafuera, solo que en nuestros tiempos... es un poco más difícil deencontrar.