Cuando describe su experiencia y solicita un empleo, ¿Les dice a sus empleadores potenciales que es una persona motivada? Linda palabra, pero todos los demás la usan. "Motivado", de hecho, es la palabra de moda de la que más se abusa en los perfiles de LinkedIn, seguida por "apasionado" y "creativo" (ver el listado completo abajo).

¿Por qué? Estas palabras son sencillas, dice Catherine Fisher, directora corporativa de Comunicaciones para LinkedIn. "La gente busca describir quién es y probablemente entiende que los jefes a cargo de contrataciones buscan individuos motivados, creativos y apasionados", agrega.

"Pero yo las dejaría de lado, porque casi pierden su sentido cuanto más la gente las usa", completa.

Pero no corra en busca del diccionario de sinónimos. Escribir un perfil atractivo para la red social de empleos no es una lección en palabras equivalentes (como "inspirado", "entusiasmado" o "accionado"). Fisher dice que las imágenes dicen más que los resúmenes cargados de adjetivos. "En vez de decir que tiene motivación, dé pruebas de ello", explica. Lo ideal es subir muestras del Trabajo realizado.

El poder de las imágenes

Dado que la mayoría de la gente es visual, Fisher dice que los candidatos pueden destacarse rápidamente usando imágenes, videos y presentaciones con SlideShare que sean ilustrativas de trabajos que hizo.

¿Ayudó a dar impulso a un programa? ¿Encabezó una campaña exitosa? ¿Implementó una nueva política o mejores prácticas? "Cuando los jefes miran perfiles, muchos candidatos tienen experiencia similar y se describen de modo similar", afirma. "Lo que hace que alguien se distinga es si muestra cómo su trabajo se tradujo en resultados reales.

Mostrar lo que hizo hará que se destaque su perfil y alentará al jefe de contrataciones a querer saber más acerca de usted."

Otro ítem que debe resaltar es el encabezado. "No oculte el gancho", dice Fisher. "Escriba un encabezado fuerte que haga que la gente quiera saber más de usted. En vez de decir «Mary Smith: Ingeniera de Sistemas», por ejemplo, piense en: «Mary Smith: Solución de problemas técnicos complejos con programación»", ejemplifica.

Y use las palabras de moda en su especialidad con cautela, dice Fisher. Si es algo universalmente conocido en su campo, use estas palabras en la sección de capacitación de su perfil, sugiere. De hecho, enumerar sus capacidades hace que tenga 13 veces más probabilidades de que lo vean en LinkedIn.

"Usted no quiere ser demasiado general y sonar como todos los demás", dice Fisher. "Recomendamos que use una mezcla de capacidades generales y de nicho para asegurar que aparezca en los resultados de búsquedas y demuestre todo su talento", avanza.

Finalmente, la mejor manera de destacarse es comprender que su perfil no es un documento estático. "No es un lugar sólo para dar a conocer su experiencia laboral", dice Fisher.

"Publique contenido, comparta actualizaciones de su estatus y dé su opinión del sector en el que trabaja. Estas cosas dan más sabor a su personalidad profesional y esa información lo destaca", concluye.

Top 10: los conceptos más usados en la red social durante 2014

01.Motivado

02.Apasionado

03.Creativo

04.Iniciativa

05.Extensa experiencia

06.Responsable

07.Estratégico

08.Trayectoria

09.Organizativo

10.Experto