El gobierno de la ciudad de Puebla estaría dispuesto a comprar un total de 200 vehículos de marca Volkswagen para ayudar a la misma a salir del problema que está atravesando a raíz de que se descubriera en Estados Unidos una trampa que generaba que los coches esquivaban los controles medioambientales.

El gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo que cuentan con los recursos para hacerse con esa cantidad de coches y le pidió a Volkswagen que presente una propuesta sobre los vehículos, ya que el gobierno mantiene un convenio con la empresa desde hace algunos años y obtiene descuentos por la compra de autos.

Moreno Valle afirmó que Volkswagen se verá afectada en su credibilidad, economía y producción. Pero, como dando aliento y esperanza, dijo que la llegada de Matthias Mueller a la presidencia de la empresa ayudará a revertir el conflicto que vive actualmente la marca alemana.

El mayor fabricante de autos alemanes, Volkswagen, atraviesa la peor crisis antes ocurrida debido a que se descubrió que 11 millones de vehículos diesel tenían instalado un software que esquivaba los controles medioambientales. El responsable de descubrir la trampa fue un ecologista llamado Peter Mock, director del ICCT (International Council for Clean Transportation), quien buscaba demostrar que los controles de gases contaminantes de Estados Unidos son mucho más exigentes que los de Europa.

Mock quería comprobar que los mismos modelos de una misma marca emitían menos gases contaminantes en EEUU que en Europa, debido al alto nivel de controles. Para realizar esta prueba, colocaron en el maletero de los autos a analizar (BMW X5, Volkswagen Jetta y Volkswagen Passat) un sistema portátil de medición de emisores. Dicho procedimiento analiza los humos que emiten los autos y que salen del tubo de escape mientras va por la ruta.

Éste fue el sistema que descubrió la trampa de Volkswagen.

¿Cuál fue el resultado? La BMW X5 pasó la prueba, mientras que los dos Volkswagen, el Jetta y el Passat, tuvieron emisiones de nitrógeno superiores a un equivalente de 35 y 20 veces superiores al nivel legal o permitido. Los hallazgos de la investigación encabezada por Mock alertaron de la situación al sector ambiental del Estado de California, el cual hizo su propio examen sobre lo informado.

Los descubrimientos hechos por Mock y su equipo generaron que interviniera la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos y fue ahí cuando la empresa alemana reconoció que habían instalado de forma voluntaria el software en muchos de sus autos diesel con el fin de esquivar los controles de emisión.

Así fue como se descubrió la trampa de Volkswagen y generó que la empresa esté atravesando la peor crisis de su historia. Lo más probables es que muchas fábricas cierren sus puertas o descienda en gran medida el nivel de venta de vehículos por una cuestión de falta de credibilidad hacia la marca.

Martin Winterkorn renunció a su cargo como presidente de Volkswagen el miércoles y asumió el mando el ex jefe de la división Porsche, Matthias Mueller.

En rueda de prensa durante su nombramiento, el nuevo presidente dijo “es importante que algo como esto no vuelva a pasar nunca en Volkswagen y esa es la razón por la que dentro del grupo tendremos normas aún más estrictas y yo me aseguraré de ello”.