A partir del próximo mes, el Banco Central de la República Argentina emitirá elbillete de cinco pesos con un diseño renovado. El prócer central del billete siguen siendo Don José de San Martín, pero presenta un diseño bastante peculiar y ya despertó polémica y una escéptica recepción.

El nuevo billete presenta una imagen del General San Martín con un diseño algo poco habitual a la vista, es un diseño donde tanto los ojos como labios están delineados de una forma irregular, que le dan al billete un aspecto algo picaresco y bizarro. Esto c no tardo en volverse viral en las redes sociales, en cuales se replicaron la imagen, sin mencionar los típicos memes mofándose de la figura plasmada en el billete.

Por otro lado, lo más atractivo del nuevo billete es la imagen al reverso del mismo, que plasma la figura de los grandes libertadores. Una postal con José de San Martín al frente y detrás el Bernardo O'Higgins, José Gervasio Artigas y Simón Bolívar posando con sus respectivos uniformes militares.

“El nuevo billete será distribuido por entidades oficiales y coexistirán junto con los billetes antiguos ambos de curso legal como es habitual en billetes con nuevos diseños”, declaró el Banco Central de la República Argentina.

Otro de los aspectos llamativos de este nuevo diseño del billete de cinco es que la cabeza deSan Martín se encuentra literalmente cortada. Algo inédito hasta el momento en papel moneda Argentina.

El número de serie horizontal tapa o corta la parte superior del prócer, representando para algunos toda una burla. Otros lo tomaron como falta de pericia en el diseño del billete, algunos argumentan que simplemente son problemas en la falta de proporción. Lo cierto es que la percepción en general es negativa al respecto de esta imagen impresa en el billete.

Dejando a un lado el aspecto visual, el billete cuenta con el mismo tamaño exacto del billete de diseño anterior. Además de contar con varias medidas de reconocimiento y veracidad; como lo es la clásica marca de agua, las marcas con relieve para las personas no videntes, la imagen latente con las siglas JSM y la tinta especial.