El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), el que lidera Roberto Baradel, y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvieron hacer Paro el lunes y martes próximo.

¿Qué gremios se adhieren al paro? Aparte de SUTEBA Y FEB, UDOCBA (Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares).

Los que comenzarán las clases el lunes son UDA (UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

El motivo del paro es que María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia, les propuso una suba del salario del 15%, pero en tres partes: la primera en enero, luego en mayo y la última en septiembre.

O sea, un 5% de aumento en cada uno de los meses. Además de un plus de $6.000 por presentismo y la inclusión de una “Cláusula de Revisión”, para monitorear la inflación en octubre próximo. La diferencia que tiene la “Cláusula de Revisión” con la “Cláusula Gatillo” es que la primera actúa en caso de que la inflación supere las subas acordadas. Luego de ocurrirse los aumentos, se reabren las negociaciones salariales. Esto se les ofreció a los docentes el miércoles que pasó, pero los gremios rechazaron la propuesta porque ven con desconfianza la “Cláusula de Revisión”, reclaman que se aplique, en cambio, la “Cláusula Gatillo”, y exigen, los sindicatos, un 20% de aumento. Apuntan al método “gatillo” porque este sistema dispara o se debería “disparar” automáticamente el aumento adicional ni bien el aumento de precios supera lo acordado

Hernán Lacunza, el ministro de Economía bonaerense, informó que la provincia "ofreció un adelanto inmediato del 5%" a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial”.

Los gremios docentes, obviamente, rechazaron esta propuesta.

¿Sabés cuánto es la remuneración bruta (es decir, sin los descuentos jubilatorios e impuestos) de un maestro de grado con diez años de antigüedad en Buenos Aires? Estamos hablando de una jornada de cuatro horas de clase. Es un estimativo de $17.300. Otras provincias, por ejemplo, Entre Ríos tiene un promedio de $16.170, Córdoba $21.300 (una de las provincias que mejor les paga, junto con Santa Cruz $24.670, Salta $20.000 y Tierra del Fuego $24.600).

Si al sueldo docente bruto se le aplican los descuentos que se ven en su recibo de sueldo, por ejemplo, los aportes de jubilación, el aporte al gremio y demás gastos, se descuenta un estimativo de $3500. Te queda un sueldo en mano, o sea un neto, de $13.800.

¿Sabés cuánto es la Canasta Básica Total en Buenos Aires? $17.100, con vivienda propia.

Es decir, una familia necesita $17.100 para cubrir las necesidades de alimentos (carne, leche, pan, verduras, frutas, etc.), más los bienes y los servicios.

Conclusión: el sueldo de un docente es inferior al monto necesario para cubrir la Canasta Básica Total.

Actualmente, el salario de un docente se lo podría ubicar, teniendo en cuenta el documento que realizó la Dirección General de Estadística y Censos, del Ministerio de Hacienda, en el casillero de “Situación de pobreza no indigente”, que son los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT - Línea de pobreza), pero permite, al menos, adquirir la Canasta Básica Alimentaria.

El 5% de aumento que propone el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta el valor antes mencionado, es de $865.

El sueldo del docente sería un total de $18.165, sin contar los descuentos. De enero a mayo, los docentes cobrarían $18.165.

Después de mayo, otros $865 se suman al sueldo. Lo que haría un total de $19.030, sin los descuentos. A partir de septiembre pasarían a cobrar $19.895, en bruto. Pero al aplicarle las restas, el sueldo seguiría en el casillero de “Situación de pobreza no indigente”.