El dolar sigue trepando y sube de a poco y parece que no tan de a poco. Fuerte fue la suba, cerro hoy a $15.65, cuando abrió en la mañana a $15.40, con la preocupación en el mercado ya que el Banco Central (BCRA) tuvo que vender de sus reservas. Empezó valiendo $15.40, a las 16 horas ya costaba $15.60, entonces sale el Banco Central a vender $120 millones de dolares para bajar esa tendencia alcista y que volviera a valer el mismo precio con el que abrió.

Vuelve a los $15.40, entonces el mercado lo sube a $15.65, dándole un claro mensaje al Banco Central de quien es realmente el que regula el mercado de valores en estos momentos.

Es la segunda vez en la semana que sale el BCRA a vender dolares para que no se dispare el precio del dinero estadounidense.

Hoy las reservas están perforando el piso de 29.000 millones de dolares, es bueno recordar que hasta hace dos meses se decía que era un riesgo que las reservas estuvieran por debajo de los 30.000 millones de dolares, hoy hay menos de 29.000 millones de reserva. En un mes han caído 1010 millones de dolares las reservas del BCRA, no se sabe que precio va a tener realmente esta moneda.

Y hay mucha preocupación ya que no se están cumpliendo ninguna de las predicciones que dio el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, ya que la razón por la que se abrió el cepo al dolar fue que se tenía pactado un ingreso de 25.000 millones de dolares en los primeros 30 días, sino el cepo no se podría abrir.

Bueno eso no sucedió, solamente el Banco Central a cargo de Federico Sturzeneger, consiguió un préstamo de 5000 millones de dolares a 11 meses, que hay que pagarlo dentro de poco, y de esos 5000 ya llevan gastado 1100 millones de dolares.O sea, se pidió plata prestada para financiar la fuga de divisas, otra predicción del ministro que no se cumplió es un pacto que se tenía con las cerealeras, que iban a liquidar 2000 millones de dolares por semana, liquidaron 600 millones por semana, un tercio de lo que se les había prometido.

Otro dato a tener en cuenta es que la fuga de divisas en enero fue la más alta de los últimos 4 años.

Ese shock de confianza que el solo triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de 2015, iba a lograr la Argentina no se cumplió tampoco. Es importante saber que desde que se abrió el cepo el porcentaje que aumentó el dolar fue de aproximadamente el 40 %, que fue cuando subió a $13.30, si tenemos en cuenta el precio actual, se ve que subió un 20 % más, o sea, llegamos a este momento a que la moneda local, el peso, se devaluó un 60 %.

Y todo esto se traslada a precios. Alfonso Prat Gay dijo que los dos primeros meses tendríamos una inflación alta y luego bajaría. En este momento ningún consultor da por cierta tal afirmación. La inflación según la provincia de San Luis es de 4.2 % y se espera un porcentaje mayor para febrero y marzo no será menor, ya que se espera el impacto del aumento de la luz.

La carrera dolar contra precios es difícil controlarla, porque el dolar arrastra los precios, cuando estos suben, los productores y las celeraleras quieren precios más altos ya según ellos le suben los costos. Antes el precio del dolar lo manejaba el estado, ahora el precio lo manejan 10 cerealeras que son los que los tienen y que lo liquidan cuando quieren.El mercado está desregulado, nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar ya que lo que estaba previsto que iba a pasar no ha pasado, no hay control del Estado y es por eso por lo que se espera que el dolar suba aun más.