Los Panama Papers son 11,6 millones de documentos que revelan la creación de 240,000 estructuras offshores, que funcionarían para la evasión de impuestos y lavado de dinero. Los archivos fueron obtenidos por el medio alemán, Süddeutsche Zeitung, en coordinación con 300 periodistas de 76 distintos países, pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tratándose de la más importante filtración de noticias, hasta la actualidad.

Según los informes periodísticos, la empresa panameña, Mossack Fonseca, participó en estas operaciones ilícitas desde el año 1977 hasta finales de 2015.

Entre las figuras vinculadas a esta compañía de paraísos fiscales se encuentran personas ligadas a funcionarios como: el presidente de argentina, Mauricio Macri, del jefe de estado ruso, Vladimir Putin, familiares del mandatario chino, Xi Jinping, del gobernante de Ucrania, Petro Poroshenko y del primer ministro del Reino Unido, David Cameron. Asimismo deportistas y artistas como Lionel Messi, Michel Platini, Pedro Almodóvar, Jackie Chan, entre otros.