Mas o menos 8 millones de personas, tendrán un beneficio que, seguramente, tendrían que haber tenido mucho antes, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones mínimas y otros planes sociales tendrán una devolución del impuesto al valor agregado IVA, del 15 % con un tope máximo de 300 pesos por mes. Si hiciéramos la cuenta; 8 millones de beneficiarios por los 300 pesos da aproximadamente 30 mil millones por año, podemos decir que es una medida muy importante.

Pero para que esa medida llegue a esos 8 millones de personas, tiene que existir un aparato el post, (point of sale) o como lo conocemos acá por la marca, el posnet.

En nuestro país hay dos empresas que ofrecen este servicio de punto de venta para las tarjetas de credito o debito, Posnet y Lapost, pero la palabra posnet es la que ha quedado incormporada en nuestro vocabulario. Y si un almacén no tiene un posnet, una persona tiene que tener la posibilidad de concurrir a comprar en negocios que tengan máquinas registradoras que estén en red, como las que tienen las grandes cadenas de supermercados. Fuera de estos supermercados, la posibilidad de recibir esta devolución del IVA es que sus tarjetas de débito pasen por un post. Pero la pregunta que surge es ¿Este aparato, el post, está en todos lados?.

Para ilustrar esto, podemos poner el ejemplo de un barrio muy postergado del gran Buenos Aires, de Virrey del Pino, de La Matanza, conocido como barrio Nicole, llamado así porque no tiene ni colegio ni colectivo, que están a casi 50 cuadras de la ruta, donde no hay negocios con post, para tener este beneficio tendrían que ir hasta González Catan, ya de por si, van hasta ahí para comprar, o leche, carne o verduras fideos, arroz, porque en el barrio, un paquete de fideos les cuesta 14 pesos y en González Catan 9 pesos, el pan directamente no compran , lo hacen, compran harina y hacen pan casero porque el kilo en el barrio cuesta 40 pesos.

En el barrio no cuentan con energía eléctrica ni agua potable, ni policías y si llaman en caso de emergencia no vienen los bomberos, y donde el servicio de posnet no existe. Y asi como en este barrio hay mucho más ejemplos.

La idea es desde el Gobierno nacional es que, cuando la ley se reglamente, se van a repartirestospost, que sería lo razonable, porque sino la economía, la compra, el pequeño consumo terminaría concentrándose en las grandes cadenas de supermercados que si tienen ese aparato, y que generalmente están ubicados a muchas cuadras de estos barrios postergados, en detrimento de los negocios o almacenes de barrio, que actualmente no tienen ese aparato.