Después de casi cuatro meses de la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de sus más de 100 colaboradores de medios de comunicación de todo el mundo, de los documentos llamados Panamá Papers, y que suman 11.5 millones de archivos del estudio de abogados Mossak Fonseca, se han descubierto más detalles sobre el pago de cientos de millones de dólares en sobornos para obtener contratos de petróleo y gas en Argelia.

Estos nuevos datos de los Panamá Papers muestran Negocios en 52 países de los 54 de África, de empresas offshore, creadas por este estudio de abogados.

Los archivos revelan también activos sin declarar, que incluyen un lujoso yate y un jet de la aviación nigeriana, de un ex ministro de energía, que tiene muchos de sus bienes incautados, como parte de la investigación que se está llebando a cabo por negociados de más de 1.8 billones de dólares en venta de petróleo.

Las revelaciones publicadas por el ICIJ son investigaciones en países que están siendo examinados por primera vez, como Tanzania, Burkina Faso, Ghana, Mozambique y Togo. Mossack Fonseca, como es sabido es un bufete de abogados que se especializa en la creación de empresas offshsore, utilizadas para blanquear dinero o para evadir impuestos en los países que corresponden. En 44 estados africanos, estas offshores fueron utilizadas para la extracción y exportación de petróleo, gas y diversos minerales.

En total estos documentos incluyen a más de 1400 empresas que sólo indican actividad extractiva, y si bien hay compañías que realizan negocios legítimos, se detectaron a 37 empresas dentro de los Panamá Papers, denunciadas e investigadas por la justicia, en casos que involucran los recursos naturales de África.

En Argelia, país africano del norte, por ejemplo, las investigaciones están detrás de casi $ 275 millones de dólares en sobornos pagados por medio de empresas offhore para conseguir contratos de energía.

Mossak Fonseca estableció 17 empresas offshore del intermediario Farid Bedjaoui, 12 de estas empresas están siendo investigadas por la justicia italiana por ser una especie de encrucijada de negocios financieros ilícitos que encauzó millones de dólares de sub contratistas para un grupo de destinatarios que todavía se está tratando de descubrir quienes son.

La publicación de estas investigaciones, se realizó gracias a la ayuda de un conjunto importante de medios de comunicación de África, como periódicos de Namibia, estaciones de radio en Ghana y también sitios web de Marruecos. Estos informes fueron realizados por periodistas que ya han publicado artículos como parte del Panamá Papers como así también de comunicadores que lo hacen por primera vez, de los países de Ghana, Tanzania, Níger, Mozambique, Mauricio Burkina Faso y Togo. Asimismo, otro grupo de periodistas colaboró intercambiando información de contacto, documentos de corte con la asistencia de la Red Africana de Centros para el periodismo, socia del ICIJ.