La palabra "crisis" suele asustar a gran parte del mundo, pero no todas las personas piensan así. Desde hace un tiempo los "lideres" mundiales intentan calmar las aguas a nivel económico, pero la verdad es que cada vez la economía mundial esta en decadencia. Con los aumentos de las tasas de interés luego de nueve años impuestas por la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos), el crecimiento moderado de EEUU, la separación del Reino Unido de la UE (Unión Europea) las posibles sanciones a los gobiernos de España y Portugal por sus "deficit excesivos" no parece que estén solucionando nada el problema.

Para seguir agregando por el lado del continente Asiático el Banco de Japón implementaría mas estímulos monetarios, ante la noticia las bolsas mundiales se "dispararon" en alza, la parte mala es que el Yen japones cayo. Vamos a seguir sumando a otro gigante como China y su desacelerada economía si bien hubo un incremente en su producción gran parte de su economía se basa en el mercado inmobiliario pero no todos los complejos que construye dan rédito a su inversión ya que pocos son "utilizados" el Gobierno sigue con su plan de estímulos sobre dicho sector pero a mi entender solo sirven por el momento.

Pasemos a otro tema de preocupación mundial el petróleo que no se sabe como va actuar de un día para el otro, la OPEP (Organización de los países exportadores de petróleo) se muestran optimistas a futuro en torno a las perspectivas para el mercado en 2017 sostienen en su informe mensual que la demanda global por su crudo seria mas alta que si producción actual y que el exceso de inventarios disminuiría.

Por otra parte y no menos importante en su último reporte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de crecimiento para la economía mundial. La estimación pasó de 3,8% a 3,6% para 2016.

Las guerras financieras son mas fuertes que las guerras militares y están de moda en el mundo. Ya no es cuestión de quien tiene la "bomba" mas fuerte o grande sino de quien tiene la "chequera" mas gorda. En mi opinión la crisis esta en su etapa de gestación cuando este lista va ser una pandemia y muy pocos tendrán "la cura"