Los núcleos imprescindibles en los que se apoya, actualmente, la valoración que el personal de una organización hace del clima laboral en que se encuentran inmersos son:

La motivación en la empresa: Son una serie de estímulos que siente el empleado y que potencian mucho más su mirada sobre la empresa como tal, como una organización en sí y un sitio donde se trabaja, se genera y se gana una determinada remuneración. Estos estímulos pueden llegar a ser tanto negativos como positivos, produciendo al empleado motivación o desmotivación. A su vez se encuentra influenciada por una serie de factores, entre los que se encuentran: reconocimiento del trabajo en sí y de la obligación que tiene el empleado por parte de la empresa, las posibilidades de promoción, la propia estabilidad del empleo, la atención por parte de los jefes a todas las sugerencias de los empleados, el "orgullo de marca" (satisfacción y orgullo ante cualquier individuo sobre su propia empresa), las posibilidades de formación y aprendizaje, el horario de trabajo, la comunicación horizontal y vertical y la implicación del empleado con la empresa donde trabaja.

La motivación en el trabajo: Es un determinado conjunto de estímulos que siente un empleado, ubicado en un específico puesto de trabajo en la organización o la empresa, que potencian enormemente la observación de su propio trabajo, el que realiza y desarrolla desde y en el puesto de trabajo que se encuentra. También en éste factor, esos estímulos pueden llegar a ser negativos o positivos, motivadores o desmotivadotes. Se encuentra influida principalmente por los subfactores: contenida del el trabajo propio que realiza, alto nivel de responsabilidad que tiene un buen trabador en su puesto de trabajo, posibilidades de potenciación en el puesto de trabajo que se encuentra de todas las capacidades que puede llegar a tener un trabajados (de experiencia, de formación de estudios), posibilidades de autorrealización provenientes del trabajador y autonomía, además de diversas posibilidad de iniciativa que tiene un trabajador en su puesto de trabajo.

La motivación económica: Esto trata del estimulo que siente un empleado en cuanto a las remuneraciones económicas, de cualquier tipo, que se gana en su puesto de trabajo.

El ambiente laboral: Se conforma por todo el entorno laboral que rodea al empleado. Ese entorno esta compuesto por todas las personas que lo rodean. Generalmente serán sus compañeros y sus jefes en distintos niveles.

Como en los casos anteriores, puede llegar a tener tanto efectos negativos como positivos, creando de esta manera percepciones favorables y desfavorables en el propio empleado. Pueden considerarse dos subfactores: las relaciones con sus jefes y las relaciones con sus compañeros.