Basándoseen una serie de experimentos, El profesor Chen-Bo Zhong, junto con un equipo depsicólogos de la Universidad de Toronto, Canadá, llevaron a cabo un interesanteestudio basado en la Ética. La conclusión a la que llegaron fue que la mismaestá estrechamente relacionada con los sentimientos. Observaron que en losprocesos de deliberación, nuestros impulsos morales se ven frenados ya quepropician la búsqueda de resultados palpables en cada una de nuestras acciones.Como consecuencia, esto influye en acciones altruistas, aunque, algunosfilósofos y pensadores de la antigüedad no estarían de acuerdo con Zhong, comosería el caso de Platón.

Estos filósofos afirmaban que era la razón la queimperaba a la hora de tomar una decisión moral. En la actualidad, también hayinvestigadores que apoyan al filósofo griego. Tal es el caso que explican losinvestigadores en un interesante artículo publicado en la revista Journal ofBussines Ethics, en el que sugieren que el razonamiento aumenta la concienciamoral.

Enuno de los experimentos que Zhong llevó a cabo con algunos voluntarios, se lespidió que, racionalmente o bien en función de sus sentimientos, consideraranuna decisión. En los dos casos, las decisiones fueron: tratar bien a unapersona o mentirla. El 69% que pensó racionalmente, eligió por engañar alcompañero. Tan sólo el 27% que actuó siguiendo sus sentimientos, optó por hacerel bien en lugar de engañar.

Anteuna situación de altruismo, ¿qué cantidad de dinero decidirían donar? ¿Qué cantidad de dinero les gustaría donar? Esto fue lo que Zhong preguntó a los participantesen otro de sus experimentos. Según el investigador, en esta ligera diferenciaal plantear la pregunta, estriba la diferencia entre las distintas actitudesmentales.

A los que se pidió que decidierancuánto donar, resultaron ser menos generosos que los del grupo al que se les preguntó cuánto les gustaría donar.

Esen los procesos de deliberación, cuando tendemos a enfocar nuestros actos enrelación a conseguir resultados tangibles, por lo que emociones y compasión,quedan visiblemente reducidas.

Aunque, por regla general, preferimos hacernegocios con personas más racionales pese a creer que alguien emotivo va a tratarnos mejor.

¿Quéocurriría si las investigaciones de Zhong hubieran dado resultados del cien porcien? Según la revista Canada.com, ello repercutiría prácticamente en toda laestructura social. Un ejemplo sería la de su posible incidencia en la economíay en infinidad de negocios que se basan, exclusivamente, en análisis yecuaciones.

Aunquenos hallamos sumidos en una crisis global, existen numerosas iniciativas enbusca de otros caminos. Cada vez más personas son conscientes de que esnecesario un giro en su vida que, como consecuencia, acabaría repercutiendo enla sociedad.

¿Cómo?Puede que, en efecto, la clave esté en la Ética.Si queremos un cambio social, ¿por qué no empezar por un cambio personal,analizando cómo podemos modificar actitudes, formas de pensar ycomportamientos? Es posible que así lleguemos al “cómo”. Basándonosen la Ética para construir un nuevomodelo social