¿Sabemos comunicarnuestras ideas claras y concisas o bien divagamos sobre diversos temas? Esmuy común sentarnos en una sala de conferencia o cuando nos sentamos a hacernegocios y de pronto comenzar a escuchar al orador, sus primeras palabras. Segúncómo comience su discurso atraerá o no al que escucha. Hay que reconocer, quesi un orador no está preparado en su discurso, todo lo que tenía paracomunicar, fracasará sin vuelta de hoja.

La persona que expone sus ideas debe ser clara, concisa.Tratar de tener la atención de una persona, se debe a que el tema que exponedebe ser interesante, atrayente.

No tiene que haber redundancias en la exposición.En una hora de exposición, siete minutos es lo que toma a la persona, paramoverse en un momento de su asiento o sus ojos se pueden desviar para tomarseun respiro, y eso es muy normal, porque la mente y el cuerpo lo piden como unmomento de relajación. Luego vuelve a la concentración si le sigue interesandoel tema o directamente hará como si siguiera prestándole atención, pero enrealidad, está pensando en otra cosa.

Muchas veces, vemos disertar durante cuatro horas y entremedio hay un break coffee y por último, otras dos horas si continua disertando sobreel mismo tema, aburrirá, lo más lógico es que cambie a otro tema. En caso deque siga con el mismo rollo, el disertador comienza por irse enganchando temasa fines porque no sabe ya más que hablar.

Y la verdad, no es lo correcto

La sugerencia es hablar durante una hora y en ella,presentar un pequeño debate, para que la gente participe y sea más ameno, aménde intercambiar ideas, surgen un montón de experiencias que permitirásolucionar, aplicar, ante lo que se ha hablado. Exponer casos reales es una delas consignas en las conferencias o reuniones de negocios, eso ejemplifica loque se ha expuesto anteriormente.

Lo importante es no divagar, ser claros, concisos cuandohablamos es llevar con éxito al que nos escucha su atención. Pongámonos por unmomento del lado del que escucha, ¿es así, cómo llama tu atención, si alguiendice un discurso, plantea una idea como la que deseas exponer? ¿Sabes escucharlo que la otra persona quiere que tengas en cuenta? Seamos claros siempre,divagar nunca. Seamos concisos y claros, aprendamos a hablar.