Quizá tú no tengas discusiones de horas sobre si es mejor el Capitán Kirk o el Capitán Pickard. Quizá no distingas entre la serie original y la Nueva Generación. Ni te rías con chistes en idioma klingon, ni le dediques un exhaustivo estudio al nuevo trailer del nuevo episodio de Star Wars tratando de encontrar algún detalle que al resto del mundo se le haya pasado. Pero si tienes amigos así y no sabes qué regalarles estas navidades, quizá estas sugerencias puedan ayudarte.

1) El Monopoly Klingon. Los klingon son una de las razas de Star Trek, son guerreros muy belicosos.

Cuentan, como no, con su propio juego de mesa para la conquista del espacio. A este juego, por cierto, se juega en el salón de la casa de Sheldon, el protagonista de Big Bang Theory. Si tu amigo no es tanto de Star Trek como de Star Wars, existe también el propio Monopoly de la saga de las galaxias. Cuenta con motivos de las hasta ahora seis entregas y está en castellano. Si eliges el Monopoly Klingon tendrás que saber algo del idioma para poder jugar.

2) Y ya que necesitas el conocimiento del idioma, ¿Qué mejor que un diccionario Klingon-Español? Tal cosa existe. El Klingon es un idioma artificial creado para la serie y tiene más de 1000 palabras que solo unos pocos sujetos del mundo dominan.

Tiene además una grafía especial y una pronunciación que coge elementos de lenguas indígenas norteamericanas así como del suajili o el sanscrito. Se saluda utilizando la expresión nuqneH y puedes despedirte diciendo Qapla´.

3) Quizá tu amigo no tenga gustos tan galácticos y esté más inmerso en la fantasía medieval. Si es así, puedes regalarle una espada de Juego de Tronos.

Existen réplicas exactas de algunas de las que se ven en la serie de televisión que cuestan entre trescientos y cuatrocientos euros. Traen su certificado de autenticidad y puedes elegir entre la que portan Ned Stark o Robb Stark o la Espada Caspaw. Están hechas en acero de carbón y pesan entre seis y siete kilos con una longitud que oscila entre los cincuenta centímetros y el metro de la espada de Robb Stark.