Si estás por viajar al norte argentino, esta nota te presenta diferentes opciones para deleitarte en tu travesía. Conocé estos sabores con raíces aborígenes los 365 días del año.

Dentro de la amplia oferta gastronómica que encontrarás en provincias norteñas como Salta, Jujuy o Tucumán, hay un "plato estrella" que debés probar: el guiso. Es destacado el famoso locro, considerado por muchos el plato nacional argentino, debido a su aparición en las mesas de todo el país en los festejos patrios.

Otros platos característicos que deberás solicitar en restaurantes o peñas, son las humitas en chala, los tamales, y los menos conocidos anchi, frangollo, pollo al barro y chupi cococa, generalmente condimentados con pimentón, comino y ají.

Sus platos típicos:

Locro: Guiso de carne, maíz, zapallo, poroto amarillo criollo y huesitos de cerdo. Posee condimentos de la zona.

Empanadas: Son rellenas con carne picada a cuchillo, cebolla blanca rehogada en grasa pella y papas en cubos pequeños. Son cocinadas en horno de barro o fritas.

Tamales: Masa de harina de maíz y zapallo anco con relleno de carne de cerdo, aceitunas, huevos, pasas de uva y condimentos. Es cubierta con "chala" (hoja del choclo). Es atada y cocinada en una olla con agua hirviendo y sal.

Charqui. Se trata de una ancestral forma de preservar la carne, cortándola en rebanadas que se son secadas al sol y al aire. Luego son saladas para su conserva. El charqui es un ingrediente de diferentes comidas, que son sazonadas con ají.

Carbonada: este guiso está compuesto por carne, choclo, zapallo, papas, durazno y arroz. ¡Una excelente opción para el invierno!

La repostería

La zona ofrece una amplia variedad de masas y dulces. Si estás de paseo por trabajo o placer, deberás hacer un espacio en tu agenda para probar las famosas empanaditas de batata o cayote, los alfajores, gaznates (masa rellena con dulce de leche), tortitas de leche y bombones de fruta.

Los postres son otra joya culinaria, cuyos ingredientes básicos son principalmente la leche, miel y frutas de la zona. Los más conocidos son los dulces (cayote, curesmillo e higo), la pasta real, las tabletas de leche y miel y el turrón salteño.