Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina, el día martes 19 de abril se movilizara el campesinado argentino. En sintonía con las organizaciones que lo conforman a lo largo del país, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC - Vía Campesina), en la provincia de Mendoza, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), marchará por la Ciudad de Mendoza.

La ClOC- Vía Campesina está convocando a las organizaciones campesinas indígenas y de la agricultura familiar de todo el país a sumarse a la movilización internacional de lucha campesina, para defender la Tierra y Honrar la Vida, a 20 años de la Masacre del Dorado dos Carajás, Brasil, ocurrida el 17 de abril de 1996.

Estas organizaciones luchan por la Reforma Agraria y la soberanía alimentaria. Se movilizan frente al avance de las corporaciones del agro negocio sobre los derechos de los campesinos indígenas y la concentración de la producción y comercialización de alimentos, principal causa del aumento de sus precios.

Con el cambio de gobierno se dieron múltiples beneficios a los sectores concentrados, los agro negocios y las empresas TRANS nacionales, acompañado de un proceso de vaciamiento de las políticas e instituciones destinadas al sector de la agricultura familiar campesina indígena, fomentando economías regionales donde la familia campesina es altamente explotada y expoliada.

Se va a pedir que cese la criminalización y persecución de los campesinos que están en la lucha y defensa del territorio.

Se pedirá por la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar de la Nación, y la consiguiente adhesión provincial. Que se ponga en marcha planes y proyectos integrales para el sector contemplados en la Ley. Se exigirá conformar una comisión de trabajo sobre la urgente actualización de la Ley de Colonización, la Ley de Arraigo y la Suspensión de Desalojos y Regularización de las Posesiones Campesinas.

Se pretende un programa de regularización de tierras y territorios campesinos con apoyo jurídico y mensuras, coordinado por las organizaciones del sector, un programa de emergencia para la agricultura campesina y familiar, con presupuesto propio, que incluya mercados locales, acceso a tecnología, y políticas diferenciadas para el sector.

Además, se exige de forma urgente un plan de compras públicas para la agricultura familiar campesina indígena y de mercados y ferias populares, acceso a la vivienda rural, al agua y a la energía eléctrica para familias campesinas indígenas y de agricultores familiares. También se espera que haya un programa de educación rural y agro ecológico, así como destrabar la tecnicatura aprobada en Economía Social y apostar por nuevas oportunidades y políticas dirigidas hacia la juventud rural.

El 17 de abril de 1996, 19 trabajadores rurales sin tierra fueron asesinados por la policía militar de Brasil en El Dorado dos Carajás,en el Estado del Pará, esta masacre se produjo una vez que la policía militar le cortara el paso a una marcha del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) hacia la ciudad de Belém, se constató luego que 10 de los 19 campesinos que murieron fueron ejecutados, algunos con armas de fuego y otros con sus propias herramientas agrícolas, según mostraron las auptosias, 69 personas fueronheridas, muchos de ellos con heridas permanentes y luego fallecieron 2 de ellos, lo que elevó a 21 el número de personas fallecidas.