Después de la semana trágica que padeció Francia, por el ataque ocurrido el día miércoles en el semanario Charlie Hebdo, donde fallecieron doce personas; se suman otros nuevos ataques terroristas perpetrados por grupos fundamentalistas. Las nuevas embestidas se dieron lugar en distintas regiones nigerianas donde lidera el grupo fundamentalista islámico Boko Haram. El mismo que durante el mes de abril secuestro y mantuvo en condición de cautivas a más de doscientas niñas, solicitando a cambio de ellas la liberación de rebeldes presos. Este grupo nació durante el año 2002, en la localidad de Maiduguri, estado de Borno, en la actualidad es liderado por Abubakar Shekau, según la ONG Human Rights Watch, en lo que va del año asesinó a más 3 mil personas, en diversos atentados terroristas y sus operaciones están centradas en los estados norteños de Borno, Adawama y Yobe y tomaron el control de la localidad de Gwoza, fronteriza con Camerún.

El último de los hechos ocurrió este día domingo en un mercado popular ubicado en la ciudad de Potiskum, al noreste del estado de Yobe, en Nigeria, cuando se registraron dos explosiones que dejó como saldo a siete personas fallecidas y 48 heridas; el atentado ocurrió a las 3 pm, hora local, según confirmaron diversos testigos y personal de seguridad, momento en que el mercado se encontraba repleto de gente.

En noviembre pasado, también en la misma ciudad del estado de Yobe, una escuela secundaria sufrió un atentado con bombas donde fallecieron 48 personas, la gran mayoría eran estudiantes, y otras 79 personas resultaron gravemente heridas. Este ataque fue atribuido al grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

Al incidente ocurrido en el mercado de Potiskum, se suma el atentado perpetrado por una niña de diez años portadora de una bomba que estalló en un mercado de la localidad nigeriana de Maiduguri, en el estado norteño de Borno, ocurrido durante el día sábado, en el cual se registraron 19 personas fallecidas.

Este atentado fue condenado por el gobierno argentino mediante un comunicado difundido por la chancillería nacional, en el cual expresa su solidaridad con el gobierno nigeriano.

El documento afirma que "la Argentina condena este nuevo atentado con el mismo vigor y con las mismas convicciones que condena todos y cada uno de las criminales acciones del terrorismo internacional". El escrito señala, además, que se debe enfrentar al terrorismo "fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, cumpliendo con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y respetando los derechos humanos como valores esenciales de toda sociedad democrática".