Nepal, un pequeño país del tamaño de nuestra provincia de Mendoza, ubicado entre el sur de China y norte de la India, uno de los más pobres y subdesarrollados del planeta sufrió el peor terremoto de los últimos 80 años. De acuerdo a datos oficiales, los muertos superan los 5000 y según el primer ministro nepalés podrían alcanzar los ¡10.000! que es además la misma cifra aproximada de heridos registrados.

Se necesita básicamente: agua, alimentos, refugio y atención médica. Las Naciones Unidas anunciaron el envío de u$s 15 millones en ayuda humanitaria, y desde el día posterior al sismo, las F.D.I.

(Fuerzas de Defensa de Israel) comenzaron a enviar aviones y helicópteros para ayudar, tanto a turistas israelíes que se hallaban en el país, cómo a nepaleses y gente de otras nacionalidades. No debemos olvidar que Nepal tiene varios lugares considerados "Patrimonio de la Humanidad" (templos hindúes, budistas, estatuas, palacios, el lugar en el que nació Buda, etc.) -varios de los cuáles se derrumbaron-, la atracción del Himalaya y el Mte. Everest (8844 mts.) para los alpinistas, por lo cual recibe muchos visitantes de distintos países (argentinos incluidos).

Hasta ahora se sabe que aún hay unos 150 turistas israelíes que no se han comunicado con sus familias y 16 excusionistas desaparecidos en la zona de Langtang, en el campamento base del Everest; fueron hallados siete y continúa la búsqueda del resto.

Se ha priorizado el rastreo de aquellos atrapados en zonas más apartadas.

El grupo israelí está formado por un total de 260 personas (civiles y militares), entre los que se encuentran grupos de búsqueda y rescate con perros, y unos 40 médicos, entre los que se encuentran algunos de los mejores especialistas en traumatología de Israel.

A partir del 29 de abril comenzó a funcionar en Katmandú (capital de Nepal) un hospital de campaña con tecnología de última generación, con equipo de rayos x, sala de operaciones, laboratorio, etc. con capacidad para atender a 200 pacientes diarios y que ya ha atendido su primer parto. Además el Tte. Cnel. Hempel, integrante del equipo médico, explicó el funcionamiento del "archivo médico digital interno" con el que cuenta el hospital: "Cada paciente que llega al hospital de campaña es recibido por un asistente médico que toma su imagen y le da un código de barras.

Este código de barras se escanea en cada estación por la que el paciente pasa para permitir que el médico pueda acceder a toda la información médica y de los tratamientos que el paciente recibe. Este sistema nos permitirá asegurar que no hay ninguna estación en el hospital que esté abrumada con pacientes. El tratamiento de calidad es una prioridad.".

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu manifestó: "La tarea más importante en este momento es rescatar a los israelíes que están en el Mte. Everest y completar la evacuación de los lagos congelados. He dado instrucciones sobre la posibilidad de dejar caer equipos, alimentos, ropa y medios para mantener el calor, mediante aviones y helicópteros si se considera necesario".

Yaron Meir, Embajador de Israel en Nepal, comentó que hay dos helicópteros abocados a buscar a más de 60 excursionistas israelíes en el remoto Parque Nacional de Langtang. Por último, cabe agregar además de Israel, Estados Unidos y China también están participando de las tareas de rescate.