La Unión Europea decidió que trasladará a 40 mil inmigrantes en busca de asilo a diferentes países del bloque . Esto se debe a la necesidad de aliviar la cantidad de refugiados manifestada por Italia, Grecia, Malta, Alemania y Suecia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, considera insuficiente esta idea de reubicación. Además, observa que es preocupante la realización de operativos militares que pretenden frenar la llegada de extranjeros de modo violento.

El funcionario asegura que la solución se debe dar desde una perspectiva más amplia, que tenga como centro el respeto a las garantías humanitarias internacionales.

Los migrantes no dejan de llegar a Europa

Ante este fenómeno, Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda no están dispuestos a recibir más extranjeros. El plan de emergencia para reubicar a los recién llegados debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los países miembros. De acuerdo a lo organizado, Alemania y Francia recibirán la mayor cantidad de gente.

Miles de inmigrantes viajan desde Senegal hasta Libia y de ahí abordan barcos que atraviesan el Mediterráneo. Llegar a Europa es una odisea en la que mueren muchos de los pasajeros, mientras que otros son expatriados antes de embarcarse. También hay miles de ciudadanos sirios y afganos que emprenden las rutas hacia el viejo continente.

Hace unas semanas se conoció el operativo militar elaborado para frenar el tráfico de personas.

Este plan pretende detener los barcos antes de que arriben. El procedimiento ha sido criticado duramente por académicos de todas partes del mundo. Ellos consideran que la Unión Europea intenta hacer uso de su tecnología naval de un modo inaceptable, ya que esto causaría más muertes de las que impediría. En lo que va del año, 1.750 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo.

Hay una difundida visión de que la llegada de inmigrantes no hace más que profundizar la crisis económica. Ante esta perspectiva, Kieran McQueen y Krala Whelan, del University College de Dublín, sostienen que la llegada de personas en edad económicamente activa ayudará a reactivar un mercado laboral que se ve afectado por la edad avanzada de la población.