Según un informe del Banco Mundial, la Franja de Gaza está en una situación económica y humanitaria crítica. Mas del 43% de la población se encuentra desempleada. Esto se debe al bloqueo que impuso Israel y a la destrucción ocasionada por la guerra del 2014.

Se cree que el 60 % de los jóvenes del área palestina no tienen Trabajo. Más de 18.000 viviendas fueron destruidas durante el conflicto que enfrentó al grupo palestino Hamas y a Israel. Además, aproximadamente 130 empresas fueron deshechas y 420 quedaron afectadas. Sin estos impedimentos se cree que el desarrollo económico sería cuatro veces mayor al actual.

Desde 1994 el Producto Bruto Interno no deja de descender. La escasa actividad económica provoca que más del 80% de la población requiera de asistencia social para poder sobrevivir. A esto se suma que el sector exportador está detenido, lo que hace que el desarrollo se vea muy poco alentado.

Representantes del Fondo Monetario Internacional afirmaron que la reconstrucción programada para la Franja de Gaza está realizándose mucho más lento de lo esperado. Apenas se ha invertido una cuarta parte de los 3.500 millones de dólares prometidos.

A este panorama general se suma el hecho de que quedan más de 7.000 restos de explosivos sin explotar entre los escombros de Gaza, esto produce continuamente nuevas víctimas mortales y heridos.

Además, estas municiones impiden que la reconstrucción de los edificios avance con mayor velocidad.

La ofensiva israelí causó más de 2.200 muertes palestinas y aproximadamente 11.000 heridos. De los 32 hospitales existentes, 17 están dañados. A esto se suma que cerca de 30 escuelas fueron totalmente destruidas.

Se plantea un escenario humanitario muy complicado, en el que la reconstrucción parece ser un objetivo cada vez más lejano.

Ante los daños provocados por los ataques israelíes, numerosas asociaciones palestinas de distintas partes del mundo plantean que el estado de Israel debe hacerse responsable por los crímenes de guerra cometidos. También exigen que se produzca un desarme del ejército y se incrementen las ayudas económicas a la Franja de Gaza.