El 'vitiligo' es una dolencia caracterizada por la pérdida progresiva del color de la piel, provocando la aparición de manchas cutáneas de tono claro en diferentes partes del cuerpo, generalmente en rostro, manos y pies; de modo casi simétrico.

Se debe básicamente a una despigmentación de la piel por la ausencia de una célula llamada melanocito, encargada de dar color y proteger de la radiación ultravioleta, de lo contrario, éstas penetrarían dañando las capas más profundas y provocando alteraciones malignas como destrucción del tejido, quemaduras, cáncer de piel, entre otras.

Así, la melanina cumple la función de una sombrilla natural que protege el organismo.

Por ello, las personas que padecen vitíligo, deben cuidarse especialmente de los rayos solares, debido a que están más expuestas a sufrir daños en la piel. Clínicamente, esta sería la única consecuencia que acarrea la enfermedad, puesto que no provoca dolor ni tampoco es contagiosa, sin embargo, psicológicamente los resultados son otros, puesto que sufren la burla y la discriminación.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud al respecto, el 2,5% de la población mundial sufre de esta dolencia, y su presencia nada tiene que ver con el sexo, la edad, la raza o el lugar dónde se viva, es decir, que nadie está exento de padecerla, haciendo más difícil aún, estudiar sus causas.

De acuerdo a sus estadísticas, se presenta sólo un poco más frecuentemente entre las mujeres.

No presenta síntomas y su evolución suele ser impredecible; algunos médicos creen que suele iniciarse como consecuencia de un fuerte estrés, donde la piel pasa a ser el órgano más predispuesto a enfermar. En el presente, no se conoce cura alguna, pero los investigadores sostienen que es posible tratarla en el 85% de los casos, con la aplicación de terapias adecuadas.

Entre ellas, la más efectiva es la 'fototerapia UVB de Banda Estrecha', consistente en radiaciones ultravioleta A y B, y la 'fototerapia Excimer UVB'; esta última, tiene la ventaja de poder exponer sólo las zonas afectadas, así las lesiones se tratan en forma localizada. También es aplicable a otras dolencias crónicas y en pacientes con psoriasis; en mujeres embarazadas y en niños.

Fijar un día al año en conmemoración de esta enfermedad, tiene como objetivo divulgar todo lo conocido hasta el momento sobre ella, aportar los nuevos datos existentes producto de las investigaciones y en muchos casos, campañas solidarias donde lo recaudado se destina a solventar dichos estudios.

Un verdadero ejemplo de vida, lo constituye Winnie Harlow, famosa modelo afroamericana y portavoz de la enfermedad. A sus 19 años, se ha convertido en la imagen de la campaña que lleva adelante la empresa española 'Desigual' y de la italiana 'Diesel'.

Ella padece vitíligo desde los cuatro años de edad, cuando la primera mancha apareció en su vientre y luego se extendió por todo el cuerpo; sufrió el acoso y la burla en su época escolar, los compañeros la llamaban cebra o vaca.

Pese a ello, supo sobreponerse y hacer de esta dolencia, su rasgo distintivo; fue así que decidió participar del concurso Americ's Next Top Model y desde ese momento no pararon de llegar los contratos.