El gobierno deIndia aprobó recientemente la prohibición del empleo a menores de 14 años, peropermite que los Niños y adolescentes trabajen en campos familiares después deasistir a la escuela o en período de vacaciones. Los castigos porincumplimiento de la ley –que aún resta la aprobación del Parlamento- podríanllegar hasta los tres años decárcel y multas de 50.000rupias indias.

Esta nuevareglamentación abre el panorama ante un debate que se plantea desde el vamos comocontroversial. Los activistas apuntan como regresiva la medida del gobierno deIndia, porque implica una Legalización del trabajo infantil en vez deprohibirla, considerando a su vez que un gran porcentaje de los niñosfinalmente dejan sus estudios para trabajar con sus padres en los campos familiares,en largas jornadas de trabajo, en contacto con la tierra y los pesticidas,cargando bolsas de cemento.

Según el informepresentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en marco delDía Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil que se celebró el pasado 12de junio, 168 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil,de los cuales, 85 millones realizan trabajos peligrosos o insalubres. La OIT explicaque trabajos peligrosos son aquellos en los que el niño está expuesto acondiciones físicas, psicológicas o sexuales abusivas para su integridad, yaquellos que se realizan bajo tierra, bajo agua, a través de maquinariaspeligrosas que implican el traslado manual, en jornadas extendidas de trabajo.

Frente a estasituación, la Organización Internacional del Trabajo ha alzado su voz en pos deuna educación de calidad para los niños y niñas, libre y gratuita, hasta laedad mínima de admisión del empleo.

Del mismo modo, brega por concretar esfuerzos mancomunados entre laspolíticas nacionales e internacionales sobre trabajo infantil y educación, paraque sean eficaces y coherentes, como asimismo promover políticas de protecciónsocial para fomentar la asistencia escolar.