Un ataque del grupo terrorista Estado islámico sacudió la ciudad de Faluya, en la provincia de Al Anbar, durante las primeras horas del lunes dejando un saldo por el momento de 42 personas muertas, según reporta la cadena qatarí Al Jazeera.  



El ataque tuvo lugar en una base del ejercito en el norte de la ciudad y habría dejado un saldo total de 42 victimas fatales, una cifra que se especula aumentará con el correr de las horas. El mismo fue llevado a cabo con diversos coches bomba que detonaron cerca del deposito de armamento, a las 3 de la mañana local.

Testigos declararon que hubo replicas, producto de la explosión de material bélico almacenado en dichos depósitos, durante las horas posteriores.

Los vehículos utilizados para el atentado, sendos Humvee, son parte del lote de 2300 aportados por los Estados Unidos y que cayeron en poder de la agrupación luego del asalto a la ciudad de Mosul, en junio del año pasado. El Primer Ministro iraquí, Haider al-Abbadi, reconoció hace días la perdida del equipamiento a manos de los islamitas.  



Paralelamente, un ataque de las fuerzas aéreas iraquíes sobre una mezquita y un mercado en la zona central de Fallujah dejaron un total de 12 personas fallecidas, a los que se suman 28 heridos según reporta Anadolu Agency.

Las fuerzas del régimen, en cooperación con la organización chiita al-Hashd al-Shaabi, inició en los últimos días una contraofensiva para tratar de recuperar parte de los territorios en manos del EI.



Los incidentes llegan en medio de un periodo de gran expansión del grupo terrorista. Recientemente lograron alzarse con la ciudad de Palmira, lo que lleva el total de territorio sirio ocupado a más del 50% del total de su superficie.

Días atrás lograron tomar la ciudad del Ramadi, del lado iraquí, lo que los ubica escasos 100 kilómetros de la capital Bagdad.



La organización Estado Islámico, grupo yihadista de rama sunita, tomó el este de Siria y gran parte del norte de Irak en junio de 2014 con intenciones de formar un califato que gobierne sobre la totalidad del mundo musulmán, bajo el mando de su líder Abu Bakr al-Baghdadi.