El republicano ex gobernador de Texas, Rick Perry, confirmó hoy su intención de competir en las primarias del partido Republicano para llegar a la Casa Blanca en 2016. Con un discurso desde una base aérea texana, Perry lanzó su candidatura con varias promesas, entre las que se incluyen un refortalecimiento de la seguridad en la frontera con México y la rescisión del acuerdo nuclear con Irán.

El conservador, de 65 años, destacó la cantidad de empleos creados durante los 14 años de su gobernación en el Estado de Texas (un tercio de los creados en el total del país) y la buena administración de la economía estatal.

Además el candidato se refirió a las deudas de los trabajadores, los altos costos en matrículas universitarias y el porcentaje de ciudadanos que viven por debajo de la línea de pobreza.

De esta manera, Perry es el décimo candidato que formaliza sus aspiraciones dentro del partido, en el que se espera que se sumen algunos más. Dentro de la interna republicana ya se encuentran Ted Cruz, senador por Texas; Rand Paul, senador por Kentucky; Marco Rubio, senador por Florida; Mike Huckabee, gobernador de Arkansas; Rick Santorum, senador por Pensilvania; Ben Carson, Carly Fiorina y Linsey Graham. Por otra parte, se estima que uno de los que se sume a la pelea partidaria sea el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de los ex presidentes de los Estados Unidos.

El veterano de las Fuerzas Armadas tiene en su historial el penoso debate presidencial durante las elecciones de 2012, en las que también aspiraba a llegar a la Casa Blanca. En aquella jornada de debate, el entonces gobernador de Texas quiso enumerar las tres agencias gubernamentales que eliminaría en cuanto llegara a la presidencia.

En cámara y ante miles de televidentes comenzó diciendo "Comercio, Educación…" y su memoria entró en una laguna, para concluir con un "¡ups!, lo siento".

En el lado opuesto, y en las interna del partido Demócrata, son cuatro los candidatos que por ahora se presentan en la pelea por llegar a la Casa Blanca, siendo la favorita la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.