La revolución en cuanto a redes sociales viene arrasando en lo que a comunicación e interacción se trata. Facebook, Twitter, Whatsapp, Tinder, Line y muchas más nos permite estar conectados y compartir nuestras vidas con los demás, eso si no se corta la conexión a Internet. Salvo que por algún motivo decida usaraplicaciones para bloquear llamadas y mensajes en nuestro celular, aunque no creo que eso suceda.

Sólo basta verle la cara a las personas al mirar sus celulares y descubrir lo peor: ¡no hay conexión!, obviamente estamos casi desconectados del mundo, salvo por los SMS, pero nos enseñaron a que uno puede comunicarse sin gastar un centavo.

Ahí es donde aparece nuestro nuevo amigo FireChat. Muy diferente de Snapchat, aplicación de mensajeria móvil.

¿Pero cómo funciona y de que se trata?. En el video que sigue a continuación, los fabricantes de esta aplicación nos enseñan como usarlo y sacarle provecho.

Haciendo un poco de historia encontraremos que FireChat fue creada en Hong Kong en el año 2014 y en realidad fue utilizada en unas manifestaciones masivas donde los participantes se podían enviar mensajes públicos sin estar conectados a la red. Pero eso cambió a partir de hoy cuando fue anunciado que los mensajes que se envíen serán personales.

¿Cómo funciona?. Bueno en la versión anterior cuando el emisor mandaba un mensaje, éste pasaba por todos los celulares que tuvieran descargada la aplicación, con la condición de estar en un rango de distancia no mayor a los 60 metros, y así llegaba a su destinatario previa lectura de otros usuarios.

La versión actual permite que el mensaje sea privado, si bien también pasará por otros teléfonos esta vez sera con el contenido encriptado y sólo el destinatario lo podrá leer.

Una de las condiciones para que esta app funcione es que debe estar descargada en el 5% de la población, según indica Christophe Daligault, director de marketing de FireChat.

Lo positivo de esto es que si por algún motivo todas las redes sociales dejaran de funcionar haría falta que sólo el 5% de la población tuviera descargada la aplicación para cubrir la ciudad y el tiempo promedio de entrega del mensaje sería de unos 10 minutos.

Éste servicio de mensajería es gratuito y está disponible para Android e iOS. Ya cuenta con millones de usuarios en varias partes del mundo como: EE.UU., México, Rusia e India entre otros.