De acuerdo a lo declarado por el órgano iraquí, el bebé era un huérfano cuyo padre fue asesinado por ISIS. Este al parecer había matado a varios militantes del grupo terrorista y fue arrestado para rápidamente ser ejecutado. No se sabe a ciencia cierta el paradero de la madre del infante.

Según informa Iraqi News el bebé fue secuestrado como un castigo hacia su padre. Según las palabras del director del Comité de Seguridad (situado en la provincia de Diyala), Saquid al-Husseini, "fue usado en una horrible prueba"; una demostración a los combatientes en entrenamiento de cómo colocar trampas (bombas) en un individuo.

Los explosivos habrían sido detonados vía control remoto. Sucedió en un lugar cercano a Ash-Sharqat, en la provincia norteña Salahuddin. "A la organización no le interesan los más básicos valores humanos", declaró al-Husseini.

El grupo terrorista Islámico ya hizo una cuestión normal del uso de Niños para sus despiadados accionares. Adolescentes de 14 años en más de una ocasión han sido encomendados con la misión de conducir y detonar camiones en cercanías a las líneas enemigas. La ciudad norteña de Siria, Kobani, sufrió graves ataques por varios coches-bomba conducidos por adolescentes.

Se conocieron algunas fotografías de cuatro 'jóvenes terroristas' del ISIS de nacionalidad siria, que retrataban los instantes previos a subirse a los camiones repletos de cargas explosivas.

Algunas mostrando los explosivos que iban a usar y otras subiendo al asiento del conductor.

A los niños también se los muestra como protagonistas de videos de propaganda, sobre todo para el campo de entrenamiento que la prensa anglosajona llama 'cubs of the Caliphate' (algo así como 'jóvenes reclutas del Califato').

El año pasado aparecieron filmaciones de niños soldados kazajos en terrotorio irquí controlado por ISIS. allí se veía cómo se entrenaban en el uso de armas y leían versos del Corán. De hecho, uno de esos niños fue encargado de la ejecución (también grabada) de un supuesto espía ruso infiltrado.