La compañía 'Mitsubishi' pidió disculpas ayer por haber utilizado, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, presos de guerra de los Estados Unidos de América como trabajadores esclavos y haberlos hecho trabajar en las minas que esa empresa posee.

Se convirtió así en la primera compañía japonesa en pedir perdón por semejante hecho. El pedido fue realizado en un acto que se efectuó en Los Ángeles, Estados Unidos, ante la presencia de sobrevivientes y sus familias.



"Profundo sentido de la responsabilidad ética"

Hikaru Kimura, que ocupa una importante posición en la empresa, aseguró que tienen un "profundo sentido de la responsabilidad ética" por lo que la compañía hizo hace más de medio siglo.

Admitió también Kimura que el trabajo de los esclavos era realizado en condiciones inhumanas. Los sobrevivientes y sus familias se mostraron satisfechos por las palabras que escucharon y, según dijeron en declaraciones a la prensa, es lo que habían estado esperando durante siete décadas.



En números

Según informó el diario español 'El periódico', fueron tomados como esclavos por los japoneses, aproximadamente 12 mil prisioneros de guerra y más de mil perdieron la vida como consecuencia de las arduas condiciones laborales.

El caso de China

No sólo ciudadanos estadounidenses fueron tomados como esclavos por el Gobierno japonés y luego reubicados según las necesidades que se tenían, sino también chinos.

Pero, a diferencia de lo ocurrido con los Estados Unidos, Mitsubishi se niega a tratar el tema. La razón es que los sobrevivientes perjudicados y sus familiares le reclaman sumas millonarias a la empresa, que ésta se niega rotundamente a pagar.

La esclavitud en la actualidad

La Organización de las Naciones Unidas asumió la continuidad de la Convención sobre la Esclavitud, que su predecesora, la Sociedad de Naciones, firmó en 1927.

Además, después de la convención suplementaria de 1956, se exigió la abolición de cualquier forma de esclavitud. Aun así, en países como la India, Sudán y Mauritania sigue siendo una práctica frecuente. Según informó la agencia de noticias protestante CBN en un artículo publicado en 2011, "en la actualidad existen más esclavos que en cualquier otro momento de la historia".