Bernard Sanders es un neoyorkino de 73 años y es un candidato 'independiente' que compite en las internas del Partido Demócrata, aunque se define como socialista. Compite con Hilary Rodham Clinton, la esposa del expresidente Bill Clinton y ex Secretaria de Estado de Barack Obama; favorita a quedarse con la candidatura.

Sanders es muy conocido por sus críticas en el senado hacia los republicanos y a las políticas del actual presidente. Fue elegido como representante del estado de Vermont, en el 2007. El estado es uno muy pequeño y Sanders no tiene el status de ser parte del partido Demócrata al ser un independiente, lo cual lo hace quedar más como un 'outsider' que como un serio contendiente.

Es decir, un socialista de un estado pequeño, ante la mujer que muchos auguran es la próxima mandamas de Estados Unidos: para la mayoría es una misión imposible.

De todos modos, la estrategia de campaña ha sido unuso muy inteligente de la redes sociales, logrando que su mensaje esté llegando a los votantes de a pie. Esto lo demuestra la gran cantidad de gente que está acudiendo a sus apariciones públicas. Las propuestas incluyen temas como educación superior gratuita, sanidad pública universal, lucha contra el cambio climático, fin de las rebajas fiscales a los ricos, el final de las contribuciones de las corporaciones a las campañas políticas, controles más estrictos a Wall Street, la reforma del sistema judicial, reforma migratoria o para los trabajadores vacaciones y bajas de maternidad pagadas, entre otras cosas.

Sanders imponiéndose Rodham Clinton parece improbale.

Pero el oriundo de Brooklin está experimentando un crecimiento en las encuestas. Esta semana se sitúa a la cabeza en una que se difundió el miércoles en uno de los primeros Estados que votará en las primarias, New Hampshire, la cuál sitúa por primera vez al senador a la cabeza. Un 44 por ciento de votantes demócratas apoya a Sanders y un 37 por ciento a Clinton (pasando en 5 meses del 8 al 44 por ciento la intención de voto al candidato independiente en dicho estado).