Parece que la tensión en la frontera colombo-venezolana está empezando a bajar luego de la reunión que sostuvieron las cancilleres de ambos países, María Angela Holguín, de Colombia; y Delcy Rodríguez, de Venezuela, en donde ambos gobiernos acordaron fijar una nueva ruta para la atención de la zona fronteriza.

Durante una rueda de prensa celebrada el miércoles y transmitida por el cadena internacional Telesur, Holguín manifestó que continuarán trabajando de la mano con las autoridades venezolanas "para combatir esos crímenes organizados que hay en la frontera y que generan tanta violencia”.

La canciller neogranadina lamentó el cierre unilateral de la frontera por parte del gobierno venezolano y se mostró muy preocupada por la situación de los ciudadanos deportados. “Estamos preocupados, y se lo hemos expresado a la canciller, por la situación de nuestros compatriotas en la frontera”, aseguró en declaraciones que recoge el diario venezolano El Correo del Orinoco.

Sin embargo, la ministra del exterior reconoció el daño que le hace el contrabando de productos e hidrocarburos, a la economía venezolana, por lo que se comprometió a trabajar para erradicar estas prácticas ilegales. “La diferencia de precios que hay entre un país y otro ha hecho que esta distorsión genere un contrabando que de verdad está haciendo un daño inmenso en Venezuela”, puntualizó durante la rueda de prensa conjunta trasmitida por la multiestatal Telesur.

Por su parte, la venezolana Delcy Rodríguez, añadió que tras la reunión celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, “se ha dado el primer paso hacia las búsqueda de una ruta que nos permita construir una nueva frontera”.

Rodríguez se mostró complacida por la reunión y anunció que entre los acuerdos logrados para la atención de los pueblos fronterizos, se agendará una reunión entre los Ministerios de Defensa de ambos países, para establecer un amplio plan de seguridad.

Sobre el paramilitarismo, Rodríguez enfatizó que el Gobierno de Venezuela ha solicitado a las autoridades del vecino país la lista con el nombre de los paramilitares desmovilizados, para estrechar una la labor conjunta, judicial y policial.

Tras la reunión que sostuvieron las cancilleres, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció un plan de atención para los colombianos expulsados de Venezuela.

Según información de El Tiempo de Bogotá, Santos reveló un paquete de soluciones en educación, alimentación, trabajo, vivienda, salud y combustible, para los más de mil colombianos que han retornado.

Tras realizar una visita a la ciudad de Cúcuta, en el Norte de Santander, Santos señaló que los colombianos expulsados del territorio venezolano “no son ningunos paramilitares”, por lo que mostró su indignación ante este hecho. "Son familias pobres y humildes que lo único que quieren es que los dejen vivir y trabajar", precisó.

Finalmente, el presidente Maduro anunció el martes pasado que su Gobierno busca “restituir y reconstruir una nueva frontera que sea productiva, en base al trabajo y honestidad”, por lo que pidió mayor colaboración a las autoridades colombianas.

Durante su programa semanal En Contacto con Maduro, transmitido por el canal de Estado, VTV, el Mandatario venezolano lamentó que Colombia haya “abandonado la frontera desde el punto de vista de la seguridad”. “Colombia tiene que reactivar todos sus organismos militares y policiales contra el paramilitarismo en la frontera”, dijo Maduro, en información publicada por el diario venezolano Correo del Orinoco.

Venezuela mantiene cerrada de forma unilateral su frontera con Colombia en el estado occidental del Táchira, desde el pasado 19 de agosto. Además el Ejecutivo de ese país anunció en Estado de Excepción en los municipios fronterizos por un perido de 60 días, prorrogables por otros 60 días.