La salida de Gran Bretaña de la zona Euro con un triunfo del 52% a favor del Brexit por encima del 48% del bremain ha supuesto un duro golpe para los habitantes del estrecho de Gibraltar.

En la Roca o El Peñón, como es conocido, el referéndum tuvo un resultado totalmente opuesto al oficializado este viernes en el Reino Unido y es que en Gibraltar la campaña del Bremain obtuvo una aplastante victoria sobre el Brexit, tanto así que el 95,1% de la población gibraltareña votó ’no’ a la salida en la jornada del jueves.

En total, según información del diario El País de España, 19.322 personas apoyaron con su voto la permanencia en la UE, mientras que apenas unos 823 votos estuvieron de acuerdo con el Brexit.

En cuanto a la participación, en total sufragaron en dicha jornada 20.145 personas, lo que representa el 83,53% de participación (en Gibraltar tienen derecho a voto 24.117 personas).

Ante este nuevo panorama para el estrecho, decretado como territorio británico de ultramar por la ONU,el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ofreció a los gibraltareños “una cosoberanía británico-española durante un tiempo”, con el objetivo único de lograr futuro su “restitución” a España como territorio del Reino.

“Espero que la fórmula de la cosoberanía -para entendernos, la bandera española en el Peñón- esté mucho más cerca que lejos”, dijo García-Margallo en declaraciones a la radio Onda Cero y que recoge la agencia EFE.

“Una soberanía británico-española durante un tiempo, que transcurrido ese tiempo aboque a la restitución de Gibraltar a la soberanía española”, agregó.

Sin embargo, está oferta tuvo una contundente respuesta por parte de las autoridades de El Peñón. El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, aseguró que Gibraltar "nunca será español, ni en parte ni en su totalidad".

Un claro mensaje a las autoridades españolas que confirman que ante este nuevo panorama que se avecina para los gibraltareños, confían en seguir atados al Reino Unido. “No habrá conversaciones sobre la soberanía", sentenció Picardo.

Además desde Gibraltar han asegurado que pese a la salida de la zona euro, una verdadera derrota para los habitantes del estrecho, “a los trabajadores transfronterizos no se les va a obstaculizar en el futuro".