El gobierno de Venezuela anunció la noche del lunes el cierre de su frontera con Colombia por el estado occidental del Zulia, específicamente en el paso fronterizo de Paraguachón, por lo que ahora suman dos las provincias venezolanas que están bajo régimen de controlfronterizo.

La orden fue emitida por el presidente de este país Nicolás Maduro, quien se reunió con los ministros de su gabinete en el Palacio de Miraflores, sede presidencial, en Caracas. “Vamos a proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón”, informó el presidente venezolano en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

Además Maduro también decretó un Estado de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla de dicho estado y ordenó el despliegue de unos 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada para custodiar la zona y “seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, contrabandistas”.

“He ordenado decretar un Estado de excepción en la Guajira, Mara y Almirante Padilla”, anunció Nicolás Maduro en declaraciones que recoge el diario Correo del Orinoco.El Gobierno venezolano nuevamente criticó las declaraciones de la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien pidió a las autoridades venezolanas no continuar subsidiando los productos alimenticios en la frontera. ““Bien pasadas de tono y abusadoras las declarciones de Holguín”, sentenció Maduro.

Con este nuevo cierre fronterizo, Venezuela y Colombia podrían estar alejados nuevamente del diálogo político para resolver el conflicto que viven ambas naciones desde hace tres semanas, diálogo en el que han insistido diversas personalidades de la política internacional y religiosas.Uruguay fue el último país que se sumó al llamado de diálogo y se mostró optimista de llevar a cabo una reunión en Montevideo para sentar a los mandatarios de Venezuela Nicolás Maduro y de Colombia Juan Manuel Santos.

Ambos Presidentes saludaron la iniciativa de su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, quien ofreció sus buenos oficios para mediar en el conflicto.

Brasil y Argentina son otras naciones que han mantenido reuniones con ambos gobiernos para lograr buscar una salida diplomática al conflicto entre estas dos naciones hermanas que tienen el mismo padre libertador, Simón Bolívar.