Uruguay anunció, después de casi dos años de aprobarse la ley de consumo de marihuana, que las empresas IC Corp y Symbiosis obtuvieron las licencias de producción y distribución del cannabis, y que la venta en farmacias se habilitará en unos ocho meses.Juan Andrés Roballo, Prosecretario de la Presidencia, informó que se presentaron 22 empresas interesadas y que sólo fueron seleccionadas 2 de ellas, con participación de inversores argentinos y uruguayos. Roballo, además, explicó que “para que el producto llegue a las farmacias va a transcurrir un plazo seguramente no menor a ocho meses a partir de este momento y en este marco el Estado iniciará campañas de difusión sobre los riesgos del consumo para la salud”.

La idea inicial es producir hasta dos toneladas anuales en zonas de propiedad estatal ubicadas al suroeste del país. Estos espacios contarán con seguridad de carácter privado, por parte de las empresas que obtuvieron las licitaciones, como así también el Estado uruguayo brindará seguridad. Aquellas personas que se registren en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) tendrán la posibilidad de acceder a medidas de hasta 40 gramos mensuales y 10 semanales. Augusto Vitale, de la Secretaría Nacional del IRCCA, estima que el precio del gramo de marihuana será de un dólar, que es el precio que se maneja en el mercado ilegal.

Toda la normativa para la regulación del consumo de cannabis se hizo durante la presidencia de José Mujica.

Las nuevas leyes uruguayas permiten que cada familia pueda cultivar hasta seis plantas en su casa, mientras que los consumidores, que se hayan registrado previamente, podrán comprar hasta 40 gramos al mes.

La ley de regulación de consumo de marihuana se aprobó el 10 de diciembre del año 2013. La misma establece que el Estado será el encargado de regular las actividades de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis. Se permite la comercialización y consumo de marihuana para usos industriales, medicinales y recreativos.