El portal informativo digital guatemalteco 'Soy 502', dio a conocer un breve video documental sobre las niñas taekwondistas de Tipulcán, localidad rural de la región de Alta Verapaz, en Guatemala, habitada mayormente por integrantes de la etnia maya Q'eqchi. Allí se las observa practicar Taekwondo WTF, con la particularidad que, en lugar de vestir 'dobok', llevan sus ropas tradicionales.

Las prácticas las realizan en el Salón Comunal de Tipulcan, al que llegan, en algunos casos, después de caminar varios kilómetros sobre el barro. Están a cargo del 'sabón' (término coreano para referirse al instructor) Dany Coy, quien asegura que lo que pretenden es seguir proyectándose cada vez más en las áreas rurales.

Aprovechó también la oportunidad para solicitar ayuda a las federaciones internacionales de Taekwondo para que apoyen el proyecto, principamente con el envío de más instructores.

Las clases de Taekwondo en Tipulcan cuentan con 110 practicantes, de los cuales 57 son niñas. "Nos enseñan como pelear, como defendernos", cuenta con una sonrisa en el rostro Damaris Ixim, una de las practicantes y agrega: "mis padres dicen que es bueno aprender Taekwondo y cómo defendernos y mis maestros están muy felices".

El Taekwondo no es sólo un deporte de combate sino un arte marcial y, como tal, tiene arraigados un fuerte código ético que se expresa en cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

Estos principios fueron inculcados en los niños y niñas Q'eqchi y eso fue reflejado en sus conductas. Así lo asegura el director de la escuela de la localidad, Oscar Rey, quien asegura que han visto un cambio de actitud, comportamiento y también rendimiento en cuanto a la preparación académica. "Hemos roto la barrera y demostrado que no sólo es el fútbol sino que hay otros deportes en los que ellos pueden desempeñarse", agregó Rey.

En los últimos segundos del breve documental, se puede escuchar al sabón Coy, quien, entusiasmado por lo que están viviendo afirma que están "con toda la intensión de seguir adelante" con este proyecto.