No sólo Volkswagen está bajo el punto de mira por usar trucos para amagar los valores reales de su consumo. Samsung también podría usar un truco para manipular los resultados de las pruebas oficiales de la eficiencia de los televisores.

Así como ya ocurrió con los coches alemanes ahora sucede con los de Televisión coreanos de la casa Samsung, los cuales estarían utilizando el mismo software para reducir el consumo de energía mientras les hacen laspruebas de control, cuando en realidad consumen más de lo que reflejan dichas pruebas.

En este caso la trampa está en la función Motion lighting instalada en los dispositivos de Samsung, la cual reduciría el consumo del televisor durante las pruebas de consumo bajando el brillode las pantallaspara obtener una mejor eficiencia en los resultados.

Así lo hemos podido leer en el diario británico The Guardian, los cuales han hecho una investigación realizada por la compañía independienteComplianTv.

Según el estudio, algunos televisores Samsung que se venden en Europa parece que usenmenos energía durante las pruebasoficiales de que cuando están puestos a la venta y ya han pasado sido catalogados y valorados con los resultados trucados. Esto significaría que también están eludiendo las normas de eficiencia energética para poder posicionarse mejor en el mercado y vender más. Un caso muy parecido al famoso caso de los autos Volkswagen.

La Comisión Europea ya ha dicho que va a investigar las denuncias que se han hecho sobre este asunto. La aparente diferencia entre los resultados obtenidos en el mundo real y las pruebas de eficiencia de los televisores recuerda el escándalo que se originó en los Estados Unidos la semana pasada y que ha perjudicado a muchos consumidores a nivel mundial.

El fabricante de automóviles ha admitido el uso de este software en 11 millones de vehículos diesel, los cuales producíanmenos contaminación durante la prueba en comparación con la práctica de la conducción en el mundo real.

Por su parte, Samsung ha negado que sus televisores tengan la culpa, y ha explicado que la Motion lighting no está diseñada para poder engañar a durante losensayos oficiales sobrela eficiencia energética, pero sí para reducir el brillo de la pantalla en respuesta a muchos tipos de contenido realen el que se incluyenlas películas de acción y deportes de movimiento rápido y tambiénpelículas más lentas.

"No hay comparacióncon Volkswagen", dijo elportavoz de Samsung. Peropor el momento aún se debe verificar si es una cosa u otra yla Comisión Europea se ha comprometido a investigar el caso para averiguar incluso si esta práctica se utiliza en otras áreas.