La calvicie puede ser derrotada. Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, descubrió la eficacia de dos moléculas que pueden despertar los folículos pilosos inactivos y estimularlos, por lo tanto, ayudan alcrecimiento del cabello.

El estudio, publicado en la revistaScience Advances, se basa en el uso de inhibidores de las quinasas , normalmente utilizados para el tratamiento de la artritis reumatoide y algunos trastornos de la sangre.

Angela M. Christiano, coordinadora de la investigación, dijo: "hay muchos compuestos capaces de estimulara los folículos del pelo para que crezcanrápido.

Algunos agentes tópicos estimulan el crecimiento de algunos mechones de pelo, aquí y allá, después de unas pocas semanas, pero muy pocas sustancias tienen un efecto tan poderoso y rápido ".

Los científicos estaban estudiando los mecanismos subyacentes a la alopecia areata, una condición causada por un comportamiento anormal del sistema inmune, que ataca a los folículos pilosos. Para detener el proceso de la calvicielos médicos han dado a los ratones que sufrían esta mismacondición los dos inhibidores de las quinasas, tofacitinib y ruxolitinib.

La pruebaha demostrado que el crecimiento de pelo fue mayor cuando se administraron por vía tópica los inhibidores.A un grupose les aplicó en la espalda el tofacitinib, mientras que alotro grupo se les administró ruxolitinib.

Otros ratones no recibían tratamiento, eranel grupo de control.

Después de 10 días, en la parte posterior de los ratones tratados había aparecido nuevo cabello, mientras que en el grupo control no había habido ningún crecimiento del cabello. "Hemos logrado resultados prometedores, aunque no hemos mostrado hasta ahora de que la técnica seauna cura para la calvicie" - dice el Dr.

Christiano.

Los investigadores han experimentado el ruloxitinib también en pacientes que sufren de alopecia areata moderada / grave, con una pérdida de cabello por lo menos del 30%. Los 3 pacientes que participaron en el pequeño estudio piloto han visto que supelo volvía a crecer por completo en un período de4 y 5 meses después del inicio de la terapia.

"Todavía tenemos que hacer más pruebas para determinar que el ruxolitinib se pueda utilizar en la alopecia areata, pero esto es una excelente noticia para los pacientes y sus médicos".

Sin embargo, muchos dermatólogos dicen que son escépticos sobre estanueva terapia. El Dr. Fabio Rinaldi, presidente de IHRF(International Hair Research Foundation) dijo: "Por el momento es demasiado agresivo y peligrosotratar la alopecia areata. Ruxolitinib presenta enormes riesgos de efectos secundarios en el hígado y los riñonesytambién puede causar una fuerte caída en las plaquetas y causar problemas de la médula ósea porproducir glóbulos rojos y blancos".

Otro riesgo que le encuentran altratamiento es el tema de las recaídas.

Esta investigación es muy reciente y aunque suene tentadora aún queda mucho por descubrir de ella. tendrán que pasar unos años más hasta que sepamos que es del todo segura y que no hay efectos indeseados

Además, el ruxolitinib sólo funciona en algunos casos de calvicie, no en todos los tipos. Sólo es eficaz para la alopecia areata,no para laalopecia androgenética que es la más común y que afecta a alrededor del 80% de los hombres.La alopecia areata no es tan común y es un tipo de pérdida de cabello menos grave quese caracteriza por la pérdida de cabello parcial o total vinculado a condiciones de estrés crónico.