El Gobierno israelí encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu continuo adoptando medidas que dejan entrever que cada vez está más lejos una solución que de paso a la creación de dos estados. La semana pasada fue anunciada una ”ley de transparencia” que espera ser aprobada por el parlamento por medio de la cual se detendrá de alguna manera la labor de la ONG pacifistas pertenecientes a partidos de izquierda como: MERETZ que lucha por los derechos humanos, breaking the silence la cual anteriormente revelo testimonios de soldados que participaron en la invasión a Gaza en junio de 2014 y las arbitrariedades que ocurrieron, a pesar de que el gobierno no aceptara dichas acusaciones.

También esta B’TSELEM que documenta los abusos contra árabes y palestinos. El gobierno argumento que estas ONG pacifistas cuestionan el derecho de Israel a existir como estado judío.

Las ONG pertenecientes a partidos de izquierda reciben fondos por parte de la Unión Europea y países como Bélgica y Dinamarca, mientras que las ONG de derecha y extrema derecha como están apoyadas por grupo judíos estadounidenses y no se verán afectadas por la nueva ley en la cual las ONG que apoyan una solución de los dos estados tendrán que reportar de donde provienen sus donaciones, también si los gobiernos extranjeros que las apoyan proveen más del 50% de su capital. Tras el anuncio de ley que ha sido promovida por los sectores de extrema derecha, las ONG de izquierda han revelado el proyecto que pronto llevara a cabo Netanyahu, que consiste en dividir en dos Cisjordania, donde se construirán más de 53.000 asentamientos para colonos judíos.

El proyecto nombrado E1 ha sido postergado en varias ocasiones y que tendrá graves sanciones internacionales, fue incluso rechazado en años anteriores por el gobierno de George Bush, que a pesar de ser uno de los gobiernos más pro israelíes que ha tenido Estados Unidos, se opuso a que el E1 fuera ´puesto en marcha. A pesar de que sigue habiendo un gran apoyo por parte de Estados Unidos a Israel tanto económica como militarmente, las relaciones entre Obama y Netanyahu nunca han estado en los mejores términos, e incluso el presidente norteamericano ha reiterado su apoyo a la solución de dos estados.

Este proyecto cruza un límite que agravaría las tensiones que existe entre el pueblo israelí y el palestino, y que en los últimos meses ha desatado una ola de ataques protagonizados principalmente por jóvenes palestinos que con agresividad y odio responden a la invasión y privación de los derechos humanos más básicos. Después del tiroteo el viernes en la ciudad de Tel Aviv en el cual murieron dos judíos y siete personas resultaron heridas, Netanyahuha hecho una distinción entre el terrorismo judío y el terrorismo palestino argumentando que “no es lo mismo un asesinato por un judío que uno cometido por un no judío” dichas declaraciones han despertado diferentes críticas dentro del territorio palestino, e incluso en diarios locales en Israel.