El atentado ocurrió este martes, alrededor de las ocho de la mañana, provocando dos explosiones en el aeropuerto Zaventem de Bruselas y en las estaciones de metro, Maalbeek y Schuman, situadas en las inmediaciones de las sedes de la Unión Europea. La trágica embestida, provocó la muerte de 28 civiles y más de 200 heridos.

El autodenominado Estado Islámico (EI), emitió un informe a través de la agencia de noticias TASS, medio de prensa vinculado con el grupo extremista; mediante el cual se atribuye la responsabilidad sobre los recientes embates homicidas .

En este sentido, según el comunicado del grupo terrorista, el atentado sería en respuesta a la detención de un integrante de la organización yihadista, Salah Abdeslam, quien fue el autor de las ofensivas en París, el 13 de noviembre del 2015; las mismas dejaron como saldo 130 muertes. Además de Abdeslam, los funcionarios de seguridad belgas habrían detenido a otro miembro de (EI), quien resultó herido en el operativo de captura.

Las autoridades de Francia se encuentran consternadas ante las embestidas terroristas de esta mañana, François Hollande, jefe de Estado de Francia, advirtió que ordenará la “extradición de Abdeslam”; y, destacó que los rebeldes yihadistas involucrados en los atentados serían más de los que habrían considerado en principio.

En la misma línea, según el periódico iProfesional, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España en funciones, confirmó que los ataques suicidas fueron perpetrados por el grupo extremista (EI), y solicitó una reunión urgente con todos los “partidos firmantes del pacto antiterrorista”. Rajoy advirtió, además, por medio de su cuenta oficial de Twitter, que el terrorismo no logrará derrotarlos y agregó que los actos extremistas estarán “siempre por encima de la barbarie y la sinrazón”.

En tanto, el fiscal general, Frédéric Van Leeuw, explicó que la policía federal, se está enfocando en la identificación de los tres eventuales autores de los ataques y, en particular, buscan intensamente a uno de ellos que escapó en los momentos previos a la explosión. La agencia France Presse, difundió hoy una fotografía tomada por las cámaras de seguridad del aeropuerto, donde se puede ver a uno de los sospechosos huir antes de las explosiones; según la imagen vestía una campera blanca y un gorro negro.

Las explosiones

Las detonaciones en el aeropuerto de la capital Belga, ocurrieron esta mañana antes de las ocho, cuando se escucharon dos fuertes estampidas en las áreas de salida del aeropuerto Zaventem, Bruselas. El hecho causó numerosas víctimas mortales y las autoridades, inmediatamente emitieron la orden de cierre de todas las oficinas, comercios y cancelación de los vuelos. Tras la primera explosión, una hora y media más tarde, se produjo una segunda detonación, pero esta vez en la estación de metro Maelbeek, ubicada en el área cercana a los organismos europeos; estas instalaciones también tuvieron que ser evacuadas.

Vale decir que, según un comunicado oficial del Gobierno de Bruselas, tras las explosiones se han extremado las medidas de seguridad; las líneas de transporte continúan clausuradas y, en el metro, sólo las líneas dos y seis se encuentran habilitadas.

Cabe destacar que, el nivel de alerta antiterrorista en Bélgica era de tres, pero tras los embates de hoy, el Gobierno de ese país ha elevado al máximo la medida, emitiendo una alerta de nivel cuatro. Esta categoría ya ha sido empleada del 21 al 25 de noviembre del año pasado e implica que existe la posibilidad de una amenaza latente y cierta.