Si bien los sondeos previos vaticinaban un triunfo de Keiko Fujimori –hija del ex presidente Alberto Fujimori – la incógnita estaba, en quien ocuparía el segundo lugar y llegaría a la segunda vuelta.

En la mañana de hoy, La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que contabilizados el 66.82% de las actas, la candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza el primer lugar con el 39,46%. El segundo lugar es para el candidato de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien llegó al 23,73% relegando al tercer lugar, a la candidata del Frente Amplio, Verónica Mendoza, que alcanzó el 17,12% y no ratifica su ascenso, que vaticinaban las encuestas, días previos a la contienda electoral.

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, llegó al 7,54. Mientras que ex Presidente de Perú, Alan García, apenas alcanzó el 6,08%. Y completa la elección, el detenido, Gregorio Santos, del partido Democracia Directa con apenas el 2,50%.

Conocidos los primeros resultados, Keiko Fujimori, brindó una conferencia de prensa en el hotel Melía. En donde se manifestó a favor de su partido, aduciendo que tiene el mejor programa de Gobierno: “Vamos a seguir trabajando con esa mirada hacia el futuro. Tengo un compromiso de honor con mi país. Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, con ideas, que sea alturada” indicó la candidata de Fuerza Popular.

Luego de hablar, con la mirada puesta en la segunda vuelta del 5 de julio, se dirigió a los simpatizantes de su partido, que esperaban ansiosos sus palabras "En Fuerza Popular hemos venido trabajando años, recorriendo nuestro país, conversando con la gente, viendo, sintiendo y a veces sufriendo lo que sufre el ciudadano de pie.

Sabemos que tenemos que representarlos a ellos" remarcó.

Quien salio a hablar sin misterios fue Pedro Pablo Kuczynski, luego de algunos inconvenientes técnicos y hablar sin micrófono, con una sonrisa de oreja a oreja, el candidato de Peruanos Por el Kambio agradeciendo el papel de sus militantes: "Gracias a los jóvenes: a los cronológicos y los de espíritu, que creen que mañana puede ser un día mucho mejor".

Con euforia y al grito de "Queremos un país centrado, unido y en concordia con sí mismo” invito a su seguidores a trabajar, trabajar y trabajar por los excluidos en la sierra y de los barrios marginados. Indicó el ex Ministro de Energía y Minas.

Por ultimo quien invito a no bajar los brazos fue Verónika Mendoza, a pesar de no llegar al balotaje admitió que “Este Frente Amplio – Por su partido- va a seguir luchando y trabajando de manera sostenida como lo hemos sabido hacer a lo largo de esta campaña. Ha nacido para quedarse y para hacer historia”.