Estados Unidos y Corea del Sur firmaron este viernes la instalación de un escudo de defensa antimisiles en Surcorea, con el fin de resguardar la integridad nacional, tras las pruebas nucleares y balísticas por parte de Corea del Norte.

El programa se denomina sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) y, según advirtió el Ministro de Defensa de Corea del Sur, a través de un comunicado oficial conjunto con Washington, estiman que la fecha en que comenzará a funcionar el proyecto será a fines del 2017.

Los ensayos y avances en materia nuclear de Corea del Norte, constituyen una preocupación para la vecina Corea del Sur.

En efecto, el plan antimisiles se originó en enero, tras las pruebas de misiles balísticos y armas nucleares de Piongyang; y, la amenaza del líder norcoreano, Kim Jong Un, en diciembre pasado, de hacer explotar una presunta bomba nuclear de hidrógeno que tendría en su poder.

En relación con el emplazamiento del ‘THAAD’, según el comunicado oficial, citado por Reuters, no se ha determinado un lugar específico, aunque la elección podría conocerse en cuestión de días. Entre los lugares propicios para la instalación del sistema, se encuentra Pyeongtaek, una ciudad cercana a Seúl, que cuenta con múltiples bases militares norteamericanas. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se encargarán del despliegue del escudo antimisiles.

El proyecto de defensa ha generado tensión en China y Rusia, que respaldan a Piongyang y no ven con buenos ojos la presencia de militares norteamericanos en la región. Desde China, las autoridades exigieron que dejen sin efecto el programa ‘THAAD’, ya que consideran será perjudicial para la integridad regional, afectará la seguridad y no tendrá efectos sobre los planes nucleares de Corea del Norte.

Vale decir, que China es un aliado fundamental de Piongyang, pero no está de acuerdo con el desarrollo de armas nucleares que lleva a cabo el régimen de Kim Jong Un; ya que en marzo avaló las sanciones que Naciones Unidas le impuso a Corea del Norte.