El sitio de internet BBC Cultura realizó una encuesta a 171 críticos de cine de de 36 países distintos para que elijan a las 100 mejores películas del Siglo XXI, es decir desde el año 2000 hasta el 2015. El primer puesto se lo llevó el thriller 'Mulholland Drive' del norteamericano David Lynch. En la codiciada lista aparecen dos producciones argentinas: 'La mujer sin cabeza' de la directora Lucrecia Martel, el film figuró en el puesto 89. La otra es 'El secreto de sus ojos', del prestigioso cineasta Juan José Campanella, la cual ganó un Oscar en 2010, a la Mejor Película Extranjera.

La razón de esta encuesta es que desde hace muchos años, el público, los críticos y los productores cinematográficos afirman que ya no se hacen buenas películas, que las que se hacían antes eran mejores que las de ahora. Es por eso que a la BBC se le ocurrió elegir a 'los nuevos clásicos' de estos tiempos. Consideran que en el futuro, las películas seleccionadas serán 'de culto' para las nuevas generaciones. La intención es rescatar las producciones de buena calidad que se hicieron en los últimos 16 años, para inspirar a los nuevos cineastas a realizar películas realmente buenas.

La producción seleccionada como la mejor película del Siglo XXI fue 'Mulholland Drive' del año 2001. En Argentina fue titulada como 'El camino de los sueños'.

El film está protagonizado por la actriz australiana Naomi Watts y la reina de belleza Laura Harring (fue Miss USA 1985) y narra la historia de dos mujeres que quieren ser famosas en Los Ángeles. La trama de la película es muy compleja, por lo que dió lugar a infinidad de interpretaciones. Su director, David Lynch, asegura que todas la interpretaciones están bien y son válidas.

Desde ya, es una buena noticia para el Cine nacional que dos producciones argentinas están presentes en tan importante lista, porque ayuda a promocionar el trabajo artístico que se hace acá. La selección es aún más valiosa porque fue hecha por críticos de todo el mundo, lo que le da universalidad a las elecciones que finalmente hicieron.